¿Cómo sé si las llantas de mi auto están bien para un viaje largo en familia?

Al momento de iniciar un viaje largo en nuestro coche, es imprescindible tener en consideración el estado de las llantas. Esto debido a que los neumáticos son básicos para nuestra seguridad vial, puesto que nos ofrecen el agarre que nuestro vehículo puede necesitar para no tener accidentes.

Sin embargo, no todos los conductores son precavidos por lo que no revisarán el estado de estos elementos del coche antes de partir. Pero, si quieres saber cuáles son los puntos básicos a revisar para saber si tus neumáticos están en buen estado te invito a que sigas leyendo atentamente.

Puntos básicos para la revisión de nuestros neumáticos

Para que nuestro viaje sea todo un éxito, será imprescindible tener los neumáticos en perfecto estado. Es por este motivo que hoy te voy a dar unos consejos para que revises de una forma adecuada tus neumáticos:

Banda de rodadura

Las líneas de agarre son un aspecto muy importante a la hora de revisar los neumáticos de nuestro vehículo. Estas líneas requieren de una profundidad mínima de 1,6mm para ofrecer una buena seguridad cuando vamos a conducir en las vías.

Sin embargo, si vamos a hacer un viaje largo, lo mejor será que las líneas sean lo más profundas posible, porque así te asegurarás de tener un buen agarre durante todo el viaje. Por este motivo, siempre será imprescindible que utilicemos un profundímetro para que podamos medir estas líneas, y así evitar cualquier tipo de accidentes. Si no tenemos este tipo de aparatos, bastará con poner una moneda que tenga una franja dorada en las líneas centrales, y si la goma no cubre la franja lo mejor es cambiar los neumáticos.

Desgastes laterales

Los laterales de los neumáticos se suelen desgastar primero que el resto de los neumáticos, en especial en los delanteros porque son los que dan la dirección. Sin embargo, debemos considerar que este desgaste debe estar en concordancia con el resto del desgaste de los neumáticos.

Si se presenta un desgaste demasiado profundo, lo más probable es que tengamos que cambiar los neumáticos cuanto antes. Además, indicará que tendremos un problema con la alineación de nuestro coche que tendremos que resolver cuanto antes, para evitar los desgastes disparejos.

Presión de los neumáticos

Un aspecto crucial es fijarse en la presión que tienen las 4 ruedas de nuestro vehículo, para que sea óptima. De esta forma, nos podremos asegurar de que tendremos la presión indicada por el fabricante del vehículo, porque de lo contrario el vehículo podría funcionar de forma errónea.

Si la presión es demasiado baja, se producirá un aumento en la fricción de los neumáticos, incrementando el desgaste, así como produciendo un mayor esfuerzo por parte del motor. Una presión demasiado elevada causará graves daños en el neumático, disminuyendo significativamente su vida útil.

Tiempo de uso

Cuando vamos a hacer un viaje largo no necesariamente tendremos que tener los neumáticos recién instalados. Sin embargo, si debemos fijarnos en la antigüedad que tengan los neumáticos antes de arrancar nuestro viaje.

Esto debido a que lo ideal sería no llevar unos neumáticos que tengan más de 5 años desde su fecha de fabricación. Esto se debe a la pérdida de propiedades que van teniendo los neumáticos con el paso del tiempo y que no los hace seguros después de llegar hasta este punto.

Si sigues los consejos que te he dado el día de hoy, no cabe duda de que podrás revisar los neumáticos de tu coche de una forma rápida. Así, tu viaje será mucho más seguro, y evitarás cualquier tipo de contratiempos que puedan surgir.

SIGUENOS EN TELEGRAM