¿Cómo tener tu propia billetera digital de bitcoins?

Hoy en día existen diferentes servicios con diversas ventajas. Lo más recomendable es comparar los beneficios que ofrecen cada una y escoger la que más se adapte a las necesidades. Algunas páginas web cobran altas comisiones, mientras que otras no tienen un costo tan alto; de igual forma el precio no debe ser el único parámetro para medir los sitios web y aplicaciones.

Vale decir que ciertas ventajas puede terminar rindiendo más dividendos de lo que se pagaría. Sea cual sea el servicio a escoger, hay que conocer ciertas instrucciones básicas para crear la billetera virtual de forma exitosa. No se requiere grandes conocimientos en informática, ni tampoco tener experiencia previa en el área, basta con tener disposición y ganas de aprender.

Primeros pasos

Para empezar hay que registrarse tal y como se haría al crearse una nueva cuenta en cualquier sitio web. El portal envía un correo de confirmación que contiene un link, al cual se debe ingresar para indicar que uno es una persona real, y que no existe nada de mala intención, como usurpación de identidad, etc. Luego de finalizar este paso, toca activar la verificación en dos pasos.

Por ser un servicio financiero, es absolutamente necesario activarla para evitar accesos no autorizados por parte de terceros. La mejor alternativa es escoger la verificación a través de una aplicación externa, ya que si se hace por mensaje de texto, es posible que alguien clone la línea telefónica y reciba el mensaje que confirma la identidad. Seguidamente viene la parte que puede resultar más compleja, ya que hay que configurar la clave, y ésta contiene 12 palabras aproximadamente.

La longitud puede variar; hay sitios web como bitcoin champion que poseen una interfaz amigable y asisten al usuario al momento de registrarse. Esa frase clave debe guardarse en un lugar seguro, puesto que representan la puerta de acceso a los fondos de bitcoin que se obtengan por compras o ventas.

¿Cómo se usa la billetera de bitcoins?

Las operaciones básicas de la billetera o “wallet” son enviar y depositar fondos. Debido a que las direcciones de bitcoin pueden ser un poco largas, lo más práctico es crear un código qr para que los demás puedan escanear y así puedan pagar o cobrar de forma instantánea y segura. En muchos de estos monederos se pueden almacenar otras criptomonedas aparte del bitcoin, como el ethereum, usd digital, etc.

Por otra parte, los usuarios con edad avanzado o con problemas cognitivos (de memoria) pueden tener complicaciones al momento de usar estas nuevas tecnologías, por lo que se sugiere asistirlos, siempre y cuando se tenga confianza. Vale la acotación de que un usuario capaz de configurar su billetera por sí mismo, no debería aceptar ayuda de otros, únicamente del equipo del servicio al cliente autorizado por la página web o aplicación, siempre que esté debidamente identificado.

¿Qué datos son necesarios para crear el wallet?

Por lo general, suelen solicitar el país de residencia, el número de teléfono, nombre y apellido además de una identificación válida emitida por el gobierno del país, aunque esto último depende del servicio que se use. Como sugerencia de seguridad, no hay que aceptar ninguna solicitud de datos por medios externos, especialmente si vienen de canales no autorizados por la aplicación.

Aunque esto pueda parecer básico o de sentido común, ha habido muchos casos de personas que sufren pérdidas de recursos económicos, por dejarse llevar por terceros. Lo cual va en línea con el precepto de que en la seguridad informática, el eslabón más débil de la protección es el usuario, así que hay que tomar todas las precauciones del caso.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM