Cómo varía la energía solar que reciben nuestros paneles

Publicado por o día 30/12/2022 na sección de Empresas

placas solaresPuede que hayamos decidido instalar paneles solares en nuestro hogar o que los hayamos instalado hace tiempo. En ambos casos, hay un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de analizar los resultados de este sistema de energía: las condiciones que afectan a la captación de la energía solar.

Veremos a continuación cuáles son los principales factores que afectan a la captación de la energía solar y qué ofrecen los profesionales a la hora de instalar paneles solares en Pontevedra.

Cómo funcionan las placas solares

Brevemente, antes de entrar en detalles, hemos de saber cómo funcionan las placas solares. Se trata de unos dispositivos que, a partir de la radiación solar, realizan un proceso de transformación que tiene como resultado la obtención de energía eléctrica. Más allá de la transformación, los sistemas de placas solares cuentan con un sistema de almacenamiento y de regulación de la energía, para llevar a cabo una captación de energía progresiva y proporcional al estado de los almacenes.

Aspectos que afectan a la captación de la energía solar

El aspecto más obvio que afecta a la captación de la energía solar es el momento del año, y con ello, las horas de luminosidad y las condiciones atmosféricas características de cada época. Tendemos a pensar que los paneles solares son inservibles durante el invierno, ya que la mayoría de días, la cantidad de luz solar que recibimos es poca; del mismo modo, que en verano las condiciones son totalmente contrarias, ya que casi durante todo el día tenemos un sol radiante que emite una gran luminosidad. Todo esto sin tener en cuenta que, en pleno invierno, apenas contamos con 8 horas diarias de luz; y en verano, más de 12 horas. Sin embargo, los paneles solares cuentan con dispositivos para que esto no sea un gran problema. Los detectores de energía solar se encargan de absorber esta energía, y posteriormente, de transformarla en energía eléctrica; además, se adaptan a las necesidades de los paneles para ser capaces de procesar suficiente energía.

Sin embargo, estos no son los únicos elementos que afectan a la producción de energía eléctrica por parte de nuestros paneles solares. Por ello, es importante que los profesionales que vayan a realizar la instalación, cuenten con un estudio previo, para que se lleve a cabo el proyecto, y el mismo dé como fruto una instalación que sea lo más rentable y productiva posible.

Estudio previo a la instalación de los paneles solares

Este estudio no solo analiza los aspectos mencionados anteriormente, sino que también ha de tener en cuenta las características de la vivienda y el consumo energético de la misma. Otros aspectos que se deben tener en cuenta tienen que ver con la tipología del hogar y los materiales más efectivos, ya que existen diversos tipos de paneles solares. También, la orientación del edificio, ya que según este aspecto, las placas solares se instalarán en una u otra parte de la finca, o del tejado del edificio para que puedan recibir una mayor cantidad de luz solar. La superficie de la cubierta del edificio también se debe tener en cuenta, ya que habrá que acondicionar este espacio con unas características concretas para que pueda soportar el peso de las placas, y que estas puedan sujetarse correctamente. Por otra parte, se deben atender otros aspectos, como las sombras de edificios colindantes.

El estudio de la energía que consume el hogar es importante, porque esto determinará cuántos paneles solares necesitamos, entre otros aspectos, ya que ciertos valores, como la orientación y las sombras, también son determinantes a la hora de calcular la cantidad de luz que absorberán las placas en cada momento.

Por tanto, es importante que los profesionales lleven a cabo este estudio para conocer las peculiaridades del espacio donde se van a instalar las placas solares, y que así, podamos tener una instalación efectiva. Recordemos que el precio de este sistema de energía es elevado, por lo que se amortiza a medio-largo plazo, pero no solo estaremos ahorrando dinero, sino también contribuyendo a la conservación del planeta, ya que consumiremos una de las energías renovables más abundantes del planeta.