Comprar una bicicleta de montaña: lo que debes saber

El ciclismo de montaña es una práctica deportiva, pero también sirve como terapia, ya que permite estar en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que ejercitas tu mente y tu cuerpo, convirtiéndose así en una propuesta bastante acertada en la mayoría de los casos.

Pocas actividades guardan el encanto y la exigencia que tiene el ciclismo de montaña. Las bicicletas de montaña, que ahora puedes comprar por internet, hacer comparativas y conocer cada detalle de los modelos más populares -y del equipamiento que posiblemente necesites-, permiten hacer ejercicio, siendo indicados para la mayoría de las personas. Pero también se pueden convertir en una propuesta de movilidad sostenible y saludable, razón de que muchas personas se decidan por su adquisición. Comprarlas, a su vez, dependerá de decidir qué tipo de bicicleta de montaña necesitas.

Si necesitas asistencia

Una bicicleta de montaña exige al ciclista. Es utilizada para terrenos accidentados, para alcanzar altas velocidades con un mayor margen de estabilidad y control, pero no dejan de ser exigentes, razón de que muchas personas -sobre todo adultos mayores- requieran de un poco de asistencia.

De igual manera ocurre con las personas que quieren alcanzar mayores distancias o sortear terrenos difíciles con un poco menos de esfuerzo.

Para esos casos, la mejor elección pasará por las bicicletas de montaña eléctricas, que son exactamente iguales que una bicicleta convencional, pero añaden un motor a su cuadro que se activa cuando el ciclista requiere de ayuda para sortear terrenos difíciles -como pendientes bastante inclinadas- o cuando quiere ir a mayor velocidad sin hacer tanto esfuerzo.

Actualmente muchos fabricantes ofrecen bicicletas de montaña con motor eléctrico integrado, cumpliendo con las normativas y exigencias de la Unión Europea, por lo que representan uno de los tipos más modernos de bicicletas.

Si necesitas movilidad

Hablar de modernidad es, también, hablar de movilidad. De necesidades de movilidad y de ahorro de espacio, tanto como sea posible.

Si prefieres ir en bicicleta pero cuentas con poco espacio para guardarla o para transportarla, porque vayas también con ella en el transporte público o porque tu coche no dispone de espacios adecuados, lo mejor es optar por bicicletas de montaña plegables.

A diferencia de las bicicletas convencionales, suelen utilizar materiales más livianos y modernos, además de incorporar codos y mecanismos que permiten sus pliegues, facilitando el transporte y almacenaje posterior.

Las bicicletas plegables representan el hito más alto en la movilidad urbana en la actualidad, porque permiten obtener un producto eficiente y liviano, ya que sus materiales suelen ser de mucha mejor calidad que el acero o el aluminio de las bicicletas normales, ahorran hasta un 60% de espacio en comparación con un modelo convencional, y por supuesto, son bastante durables. Su precio, también, es quizás el más alto de todos los tipos de bicicletas de montaña populares.

Si buscas lo mejor en el mercado

Si, en todo caso, prefieres una bicicleta de montaña convencional, además de las marcas y modelos, debes priorizar la elección de los materiales de fabricación. Son los materiales los que te indicarán la calidad final de una bicicleta de montaña.

Las bicicletas de montaña están diseñadas para actividades que requieren de absorción de impactos, mantenimiento de la estabilidad, de ir por senderos accidentados o someter la estructura a una gran presión. 

De modo que el material de fabricación no debe ser algo dejado al azar.

  • Acero: son los modelos más asequibles que encontrarás, y también, los más pesados. En su precio radica su popularidad, pero su peso puede ser contraproducente en algunos usos.
  • Aluminio: son, a día de hoy, los modelos de bicicletas de montaña que más se fabrican y donde encontrarás mayor variedad. El aluminio tiene excelente absorción de golpes y una estructura liviana, por lo que puede ser la elección ideal en la mayoría de los casos.
  • Fibra de carbono: si buscas una bicicleta de alta gama, con diseños modernos, con el material más liviano del mercado, deberías buscar una fabricada en fibra de carbono. Representan lo mejor del mercado en la actualidad, y aseguran un rendimiento óptimo durante muchos años.

Las bicicletas de montaña son la mejor elección para hacer ejercicio físico al aire libre. Permiten recorrer grandes distancias, ser una alternativa de movilidad sostenible y, también, mantener un estado de salud óptimo. Por eso, es importante elegirlas bien.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM