‘Compromiso na distancia’, la muestra que recorre la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán, recala en Vigo

La delegada territorial de Junta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguraron hoy la exposición que permanecerá abierta al público hasta finales del mes de agosto en la sede autonómica en la ciudad
Publicado por o día 04/08/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Vigo

‘Compromiso na distancia’, la muestra que recorre la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán, recala en Vigo

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Cultura Ángel M. Lorenzo, participaron esta mañana en la inauguración de la exposición itinerante Compromiso na distancia, una de las iniciativas con las que el Ejecutivo autonómico celebra el Día de las Letras Gallegas 2022, dedicado este año a la figura de Florencio Delgado Gurriarán.

Durante su intervención, Fernández-Tapias señaló que “nuestra riqueza literaria es tan infinita como la tierra a la que tantos versos le dedicó Delgado *Gurriarán”, en clara alusión a la Galicia a ambos lados del Atlántico y que, a los ojos del escritor ourensano, “era más que la tierra entera”.

“Hoy se abren las puertas de esta Delegación para acercar a todos los vigueses y vigueses el legado de Florencio Delgado para quien los 8.600 kilómetros que separan Galicia de México no supusieron obstáculo para seguir impulsando la cultura gallega desde lo exilio”, incidió la representante de la Xunta en Vigo.

Por su parte, el director general de Cultura indicó que esta muestra “quiere difundir la obra más significativa del escritor ourensano y dar a conocer los lugares donde transcurrió su vida: tanto las tierras valdeorresas a las que tanto cantó nos sus versos, como las mexicanas que lo acogieron y también influyeron en su poética”.

Ambos hicieron un llamamiento a la ciudadanía “a acercarse hasta la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo para descubrir y conocer al gran protagonista de estas Letras, pues la exposición acerca información e imágenes sobre Florencio que de otro modo no son accesibles”.

A continuación, tuvo lugar un recorrido por la exposición, a cargo del escritor Héctor Cajaraville, encargado del texto central y de la documentación de la muestra que permanecerá abierta al público hasta finales del mes de agosto.

Tras Vilamartín de Valdeorras, ayuntamiento natal del homenajeado, Santiago, A Coruña y Chantada, Compromiso en la distancia hace parada en Vigo antes de dirigirse a Ourense, O Barco de Valdeorras, Lugo, Pontevedra y Celanova.

De la infancia a la madurez

Compromiso en la distancia consta de diferentes zonas explicativas en las que se hace un completo recorrido por la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán, desde su infancia hasta su madurez, incluyendo sus experiencias en tierras mexicanas y el regreso a Galicia con las primeras publicaciones.

El texto central y la documentación corre a cargo de Héctor Cajaraville con piezas basadas en el libro publicado por Generales, Florencio Delgado Gurriarán. Polos Vieiros da saudade. Las fotografías pertenecen al archivo familiar del autor, siendo fotos originales en blanco y negro que fueron modificadas con técnicas de coloración digital.

La exposición está enmarcada entre las más de 150 actividades que la Xunta de Galicia, la Real Academia Gallega y el Consello da Cultura Galega, en colaboración con múltiples empresas, entidades y ayuntamientos, realiza a lo largo de todo el año para homenajear y dar a conocer la figura y obra de Florencio Delgado Gurriarán.