Comunicado de ASACIR con respecto al juicio celebrado contra su presidente por parte de la multinacional Clínica Baviera por “daños al honor”

Publicado por o día 03/05/2017 na sección de Galicia,Lugo,Salud,Vigo

Comunicado de ASACIR con respecto al juicio celebrado contra su presidente por parte de la multinacional Clínica Baviera por “daños al honor”

Hoy se ha celebrado en Lugo el juicio en donde el Presidente de la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR), Alejandro L. Vila, fue acusado por un delito de faltas por “daños al honor” por la multinacional de salud oftalmológica Clínica Baviera, la cual le reclama 9.000€. Se trata de la tercera denuncia admitida a trámite por parte de dicha empresa contra nuestro máximo representante: en el primer juicio se declaró la absolución y el segundo fue archivado. Tercer juicio ante el cual se concentraron decenas de personas afectadas y no afectadas en muestra de apoyo.

Alejandro es un cabeza de turco para frenar un movimiento asociativo que en poco más de un año ha contactado con alrededor de mil personas afectadas por las operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia, lo cual supone una epidemia de ojos enfermos tras unas cirugías no justificadas ni necesarias médicamente.

La Asociación con un alto impacto mediático sigue el camino de otras iniciativas a nivel internacional: como Reino Unido, en donde es ya asunto de estado, habiendo estado Alejandro presente en el Parlamento Británico, desde donde además, ayer, llegó una carta de apoyo para dicho proceso por parte del reconocido Diputado John McDonnel.

También en EE.UU. donde los mismos que aprobaron la cirugía láser más empleada piden hoy su paralización; o Irlanda desde donde el Colegio de Oftalmólogos alertó sobre la banalización y peligro de este tipo de cirugías. Muy a diferencia del estado español que multiplica x3 el número de intervenciones con respecto a países vecinos.

Hablamos de un porcentaje de secuelas tras estas cirugías inadmisibles, que superan el 30%, hecho que nos ha llevado a reunirnos con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o con la parlamentaria de En Marea, Eva Solla. Así como con diversos medios de comunicación que en los próximos meses sacarán información que supondrá un duro golpe contra esta lucrativa industria, que esconde bajo sus cifras económicas miles de personas afectadas.

En el caso que nos atiende, Clínica Baviera estuvo involucrada en sanciones por publicidad encubierta a Televisión Española y Atresmedia por más de 260.000 euros, así como está denunciada por publicidad engañosa (ambas cuestiones llevadas a cabo desde ASACIR), además de tener varias sentencias condenatorias por negligencias médicas.

Pese a su empeño de frenarnos seguiremos denunciando, siempre desde la evidencia científica, este tipo de cirugías.

Atentamente, ASACIR.

> RelacionadoLa justicia da la razón a Clínica Baviera por daños al honor a la empresa del presidente de ASACIR