Comunicado de Sociedad Gitana ante la paralización de desahucio de familias gitanas en Polígono Caramuxo

Publicado por o día 10/04/2019 na sección de Galicia,Vigo

Comunicado de Sociedad Gitana ante la paralización de desahucio de familias gitanas en Polígono Caramuxo

Como les tenemos informado el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 13 de Vigo tenía señalado el Juicio de la causa 460/2018 para el día de hoy referente a las familias gitanas que viven en casas de madera en una parcela del polígono del caramuxo en Vigo.

Como también ustedes conocen por nuestro comunicado de días pasados, Sociedad Gitana Española presentó escrito al propio Juzgado el día 5 de abril pidiendo la paralización del mismo en tanto en cuanto no se garantizasen los derechos fundamentales de estas familias amparados por nuestra Constitución así como una defensa y un proceso con todas las garantías, pues a nuestro entender se estaban vulnerando dichos derechos.

Pues bien, habiéndo considerado su Señoría nuestro escrito-recurso presentado se ha optado suspender dicho Juicio para el día de hoy y señalarlo para más o menos un mes más adelante.

Esto le da a Sociedad Gitana Española, a sus letrados y representantes jurídicos un tiempo razonable para efectuar la personación en dicha causa para defender y asesorar a estas familias, que estaban totalmente desinformadas y en total desamparo y viendo como se pretendía menoscabar sus derechos, sin  apoyo Social o Institucional alguno, pues ningún estamento se pronunciaba sobre este asunto y mucho menos se daba a conocer echándose en falta las voces “amigas” de Stop Desahucios u otras Asociaciones que supuestamente defienden los derechos constitucionales de las personas sean de la etnia que sea.

De alguna forma este caso se intentaba que pasase desapercibido por la sociedad en general debido a la no implicación de los estamentos sociales y desde aquí queremos reiterar que estas familias afectadas y bajo la sombra de un desahucio están formadas por niños, ancianos y personas enfermas que están en peligro de quedarse en la calle después de estar viviendo es ese lugar desde hace más de terinta años con el consentimiento del antiguo propietario de los terrenos.

Sociedad Gitana Española velará por los derechos de estas familias, como siempre lo viene haciendo y desde asquí le solicitamos otra vez a las Instituciones Gubernamentales, Sociales, al Concello y sobre todo al sr. Alcalde de Vigo que se impliquen personalmente para defender y dar solución a sus ciudadanos, que aunque sean gitanos, estos son nacidos y criados en Vigo y, por lo tanto, ciudadanos Vigueses igualmente y no permita que a estas familias se le vulneren sus derechos o que  vayan a quedar en desamparo.

Por nuestra parte próximamente mantendremos reuniones con La Xunta de Galicia, Defensor del Pueblo y con el Concello de Vigo para que tomen iniciativas y aporten soluciones reales a este caso concreto y por ende con otros muchos que están sucediendo en pleno siglo XXI.

EL SECRETARIO de SOCIEDAD GITANA ESPAÑOLA | Miguel A. Benedicto

Una respuesta para "Comunicado de Sociedad Gitana ante la paralización de desahucio de familias gitanas en Polígono Caramuxo"