Comunicado del personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago | La situación de Urgencias

Publicado por o día 27/02/2018 na sección de SAGAP,Sanidad,Sindicatos

Comunicado del personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago | La situación de Urgencias

70 Enfermeras, 44 TCAEs y 24 Celadores componemos la mayoría del equipo multidisciplinar del Servicio de Urgencias del CHUS. Somos los profesionales que realizamos el seguimiento y la atención continuada de los pacientes 24 horas al día los 365 días del año. Además de atender las distintas demandas de los pacientes y acompañantes, realizamos las técnicas necesarias, administramos cuidados, tratamientos y muchas otras tareas encaminadas a ofrecer la mejor asistencia posible a nuestros pacientes. Somos por tanto quien mantiene el engranaje y la dinámica que el servicio de urgencias necesita para funcionar correctamente. Somos parte imprescindible de un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR que como tal debe funcionar.

Así mismo realizamos la continuidad de cuidados y tratamientos de los médicos especialistas a aquellos enfermos pendientes de ingreso que deberían estar en planta, situación que sobrecarga todavía más al personal que tiene que administrar un tratamiento específico, según la especialidad, en ocasiones con pautas y cuidados imposibles de llevar a cabo en un servicio de urgencias y que
una orden médica nos compromete a cumplir.

Ante la situación insostenible que estamos sufriendo en el Servicio con continuos colapsos de los cuales la prensa se ha hecho eco en incontables ocasiones, el DIA 1 DE FEBRERO solicitamos a través de un documento con las firmas del personal y avalado por todos los sindicatos, una reunión con la Gerente del Hospital Eloina Nuñez, ya que tanto ésta Dirección de enfermería como la anterior ignoró nuestras peticiones, para hacerle llegar nuestras inquietudes y necesidades , tanto de la escasez de personal como de material (camillas, sillas de ruedas, etc..) esperando satisficiera lo que consideramos IMPRESCINDIBLE para la correcta asistencia a los usuarios, que son los PRINCIPALES PERJUDICADOS.

El día 7 de Febrero fuimos recibidos por la Gerente y la dirección de enfermería, 2 personas de cada colectivo tal como exigió en su convocatoria. Le expusimos las deficiencias de material tanto por carencia como por mal funcionamiento tras 18 años de uso y el déficit de personal para realizar nuestro trabajo de manera eficiente , segura y con la calidad adecuada:

1.-No se cumplen los ratios personal/paciente aceptables y en el caso de nuestro hospital son aún más altos que en cualquiera de los hospitales de nuestro nivel del resto de la Comunidad.

2.-Trabajamos en un entorno donde se incumple la normativa laboral vigente en cuanto a Seguridad Laboral.

3.- Estamos sometidos a un constante estrés laboral dada la excesiva carga de trabajo y la imposibilidad de realizarlo de manera correcta ,segura y respetando la dignidad de nuestros pacientes.

4.- Carecemos de material suficiente imprescindible para realizar nuestro trabajo y gran parte de él está obsoleto y/o deteriorado.

A día de hoy , la única respuesta que se nos ofrece es un “cambio en la organización de los circuitos “ avocado al fracaso ya que no viene acompañado del personal necesario ni de los medios precisos.

Consideramos por lo tanto NULO el resultado de nuestras peticiones por lo cual nos decidimos a hacer pública nuestra situación y a llevar acabo las movilizaciones y actuaciones que consideremos
precisas en aras de defender nuestros derechos laborales y los derechos de los pacientes de nuestro hospital , derechos que parecen importar poco a nuestra Gerencia y esperamos con las mismas
conseguir una mejora justa de nuestro Servicio de Urgencias a fin de poder prestar la mejor asistencia posible y ejercer nuestra profesión de manera adecuada.

¡Agradecemos cada muestra de apoyo que nos llega de los pacientes, acompañantes y sindicatos “todos los días”. Cada uno de nosotros, día a día, damos más de lo que podemos para cuidar a nuestros pacientes, aunque algunas veces no tengan esa percepción por lo que pedimos disculpas!

Gracias.
Personal de enfermeria , Técnicos Auxiliares en cuidados de enfermería y celadores del Sevicio de Urgencias del CHUS .

7 Respuestas a "Comunicado del personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago | La situación de Urgencias"