Comunicado de Sociedad Gitana ante el malestar en la comunidad tras la entrega simbólica de cachaba a Jefe General de la Guardia Civil en Galicia

Publicado por o día 28/11/2017 na sección de Galicia

Sociedad Gitana cuenta con delegados/as en todo el territorio nacional y en Galicia con las Asociaciones de ambulantes más representativas y legalizadas en el registro de asociaciones y con diversas organizaciones gitanas tanto sociales como culturales así como cooperativas de trabajo ambulante y, a su vez, con Sociedad Gitana en Galicia.

Las declaraciones efectuadas en el día de hoy por Barrul de La Coruña y el gesto simbólico de entregar una cachaba gitana al Jefe General de la Guardia Civil en Galicia y de nombrarlo de forma simbólica patriarca gitano no ha sentado bien en la Comunidad Gitana Gallega.

La cachaba o bastón gitano es un símbolo dentro de la cultura gitana muy especial, ya que desde el año 1471 y en Galicia desde hace 250 años que representa el orgullo y la cultura gitana.

Estamos totalmente seguros que el joven Barrul no ha contado con sus ancianos para llevar a cabo esta ofrenda de entrega simbólica y que desconoce por su juventud el contenido y la simbología dentro de la cultura gitana de la cachaba y como acceden las personas a ser patriarcas o ancianos arregladores que son los únicos autorizados dentro de la Comunidad Gitana para llevar la cachaba y ser patriarca.

El joven Barrul no representa a la comunidad Gitana de Galicia ni ha sido autorizado para llevar a cabo tal entrega. Lo ha echo de unilateralmente y sin contar con la comunidad y no puede trasladar ni vender algo que no es ni ha sido elegido para ello, en todo caso podría hablar en nombre de las 15 familias del antiguo poblado chabolista de la conservera Celta. No obstante en los próximos días esperamos que su abuelo corrija a su nieto y pida disculpas de forma pública en nombre de este a toda la Comunidad Gitana.

La Comunidad Gitana Española y Gallega está a favor de todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluida la Guardia Civil y también del Gobierno español, cosa que en más de una ocasión han manifestado de forma pública por su trabajo, lucha y firmeza ante las amenazas de los independentistas catalanes y estamos muy contentos y agradecidos al Jefe General de Galicia por su compromiso y buen hacer hacia la Comunidad Gitana pero creemos que hay otros símbolos que representarían mucho mejor el agradecimiento al trabajo y al buen comportamiento de este Cuerpo sin tener que ser una cachaba ya que la entrega de una cachaba solamente se le hace a aquellas personas que han cumplido durante muchísimo tiempo con la cultura gitana y han trabajado por el bienestar de nuestra Comunidad y perteneciente a nuestra etnia.