Comunicado UFP sobre reacciones de colectivos nacionalistas gallegos y sus reacciones por la retirada de imágenes ofensivas para la policía

Por o 05/10/2017 | Sección: Galicia,Redondela,Sindicatos,UFP

Ante los comunicados que están publicando organizaciones y colectivos políticos sobre el supuesto ataque a la libertad de expresión que se llevó a cabo en el Edificio Multiusos de Redondela por parte de su Ayuntamiento y para que no se continúe manipulando la información de forma interesada debemos aclarar lo siguiente: La Unión Federal de la Policía no es un partido político, ni representa a ninguno, nuestra obligación es defender los derechos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y nos da igual ante qué partido político, organización o persona.

Como integrantes del Cuerpo Policial, también defenderemos siempre la figura que representa la Policía Nacional como una garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en paz.

El derecho a la libertad de expresión es uno de los derechos que este colectivo defiende más que nadie, pero dentro de los límites de la convivencia, es decir, dentro de la ley, no atropellando los derechos de terceros, sean colectivos o unipersonales, este pequeño detalle sigue olvidándose a la hora de expresarse libremente.

No por gritar más, o por insultar u ofender más, se tiene más razón, la razón se fundamenta respetando el libre pensamiento, pero nunca se impone o se criminaliza a quien no piensa como tú.

En el ordenamiento jurídico se defiende a los colectivos que son víctima de manifestaciones que inducen al odio, es constitutivo de Delito, y cada vez que observemos que hay algún ataque que pudiera inducir al odio a la Policía Nacional nosotros lo denunciaremos, se puede ejercer la libertad de expresión sin atentar contra los derechos de terceros.

La mera colocación de fotografías donde se ven cargas policiales contra manifestantes no parece ser un ataque a la policía, solo representan unos hechos ocurridos en un determinado momento, seguramente la información estará incompleta, se omitirán detalles y hasta se sacarán conclusiones interesadas, no dejan de ser datos manipulados a los que estamos todos tan acostumbrados, una parte de la historia que se coge al interés de quien la pública.

Pero si además de colocar las fotografías, tienes antes una charla sobre lo que está ocurriendo en Cataluña (comprender Catalunya hoxe), con la estelada como bandera de fondo y entre las fotos con las cargas policiales colocas mensajes como “2017 A policía sigue mallando na xente que reivindica os seus dereitos. ¿Que pasa aquí…? Y le añades como titular “Criminalización Do Pensamento”, es una suma de mensajes que inducen a pensar que la policía en el pasado “cargó”, y en el presente “carga” indiscriminadamente contra la población únicamente por su pensamiento o ideas, para nosotros esto raya la incitación al odio.

Que ciertos colectivos interesados alimenten este tipo de ideas entre la población nos parece grave, pero si una institución lo avala, ya es el colmo, por ello nos parece correcta la actuación del Concello de Redondela retirándolo de un edificio público, en este caso donde gobierna el Partido Popular, pero daría igual que partido estuviera, es una cuestión de responsabilidad pues las instituciones están por encima de las siglas.

Se están estudiando las responsabilidades penales en que pudiera incurrir la persona o colectivo que realizó esa exposición en un edificio público, la libertad de expresión no es un comodín para hacer lo que a uno le viene en gana si atentas contra derechos de terceros.

Se viven momentos delicados y precisamente es ahora cuando más hay que defender las instituciones democráticas, el Cuerpo Nacional de Policía es una institución democrática, imprescindible si queremos que la sociedad funcione y prospere, pero que actuará sin dudas a la hora de defender el ordenamiento jurídico, cada policía representa a los ciudadanos que defienden una convivencia en paz y seguridad, da igual su ideología o creencia, incluso a los que están en su contra, así somos los servidores públicos.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.