Conde asegura que los fondos europeos son una oportunidad para acertar como país y afrontar la recuperación y consolidación económica

Considera que el Gobierno central debe rectificar en la gestión de los fondos europeos Next Generation y avanzar hacia suya cogobernanza
Publicado por o día 09/05/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Economía,Xunta de Galicia

Conde asegura que los fondos europeos son una oportunidad para acertar como país y afrontar la recuperación y consolidación económica

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, participó esta mañana en A Coruña en el Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por El Español, donde se analizaron las oportunidades que suponen los fondos europeos Next Generation.

En su intervención, Conde aseguró que es clave que acertemo como país y que, a través de estos fondos, podamos dar soluciones a los retos actuales y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas. Así, defendió que son una oportunidad para afrontar la recuperación y consolidación económica tras lo impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania, en un contexto marcado también por la inflación y por los elevados precios energéticos.

En este sentido, se refirió a la importancia de que administraciones y sector privado trabajen conjuntamente para impulsar una verdadera transformación del tejido productivo a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

Conde expuso la labor realizada por Galicia que, desde lo primero momento trabajó de la mano del tejido empresarial para elaborar una estrategia y poder identificar proyectos; impulsó una sociedad público-privada para acompañar los proyectos y su tramitación -a primera iniciativa es la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei, pero trabaja también un proyecto de economía circular-; así como adaptar el marco normativo para favorecer la agilización de la tramitación de los proyectos.

El vicepresidente económico en funciones lamentó la falta de cogobernanza en la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central y le pidió una reflexión en este sentido, ya que de los 9 Pertes aprobados, por más de 33.000 millones de euros menos del 14% se tradujeron en convocatorias. Puso como ejemplo el caso de Stellantis que ya trasladó que los requisitos establecidos en el Perte no le permitirán acogerse la estas ayudas por lo que ha demandado igualdad de condiciones.

Finalizó destacando que es importante centrarse en como los fondos pueden llegar al tejido productivo, ya que este debe ser el objetivo.