Conde destaca en Pantón que la digitalización, la eficiencia y la internacionalización son objetivos estratégicos en la agenda de Galicia a través de los Presupuestos de 2023

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó en el foro II Foro Think Tank organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo, centrado en esta ocasión en la Ribeira Sacra
Publicado por o día 24/10/2022 na sección de Economía,Lugo

Conde destaca en Pantón que la digitalización, la eficiencia y la internacionalización son objetivos estratégicos en la agenda de Galicia a través de los Presupuestos de 2023

Pantón (Lugo), 24 de octubre de 2022 El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy en Pantón que la digitalización, la eficiencia energética y la internacionalización son tres de los objetivos estratégicos recogidos en la agenda de Galicia a través de los Presupuestos de 2023. Conde participó en el II Foro Think Tank, organizado junto con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) en el marco del programa Conecta Lugo, y que en esta ocasión se celebró bajo el lema Ribeira Sacra: aposta de futuro.

En su intervención, el vicepresidente económico señaló que este encuentro permite poner en valor a excelencia del sector agroalimentario de la zona; de sus vinos; y de la apuesta que se está haciendo por el turismo sostenible; poniendo así en valor “que la Ribeira Sacra es Galicia Calidade”.

En el acto, en el que también participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, Conde incidió en que la salida a los comprados exteriores es uno de los grandes retos que afronta el tejido empresarial, sumado a la transformación digital y la transición energética.

Eso hace, según explicó, que la cultura de la eficiencia y la sostenibilidad tengan que estar hoy en día en la agenda de cualquier empresa para poder hacer frente al impacto que el precio eléctrico tiene sobre los costes de producción.

Por eso, en los presupuestos para 2023 se duplican los presupuestos para ayudar a las familias y a las empresas a rebajar la factura eléctrica (pasan de 40 a 75 millones de euros). Dentro de esta partida, se destinan 17 millones de euros a incentivar el autoconsumo y las comunidades energéticas empresariales. Y en lo tocante a la internacionalización, se destinan 20 millones de euros a impulsar la presencia de la Marca Galicia y de las empresas gallegas en los mercados internacionales.

El responsable de Economía, Industria e Innovación señaló que las prioridades del tejido empresarial gallego son las de la Xunta, con el objetivo de impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía gallega. En esta apuesta, Galicia Calidade debe sumarse a los nuevos retos de la transición digital y de la apuesta por una economía más sostenible.

Por eso, se está trabajando para que a lo largo de 2023 se pueda impulsar la tecnología Blockchain como un factor diferencial en las empresas que pertenecen al sello de Galicia Calidade, ayudándolas en su innovación en la cadena de suministro -lo que acercará garantías de trazabilidad a los consumidores- y apoyando las empresas en su desarrollo digital. También se implantará un sistema de indicadores de sostenibilidad que servirá para acercar valor a las empresas.

El responsable de Economía, Industria e Innovación señaló que la Marca Galicia Calidade también está en la forma en que la Xunta entiende la gestión, ofreciendo estabilidad y certezas al tejido empresarial, a través de instrumentos como la Lei de simplificación administrativa, la Lei de áreas empresariais y la Oficina Galicia Empresa; y de figuras administrativas como los Proxectos Industriais Estratéxicos; de Interese Autonómico y las Iniciativas Empresariais Prioritarias; que dan una respuesta administrativa ágil a los proyectos que Galicia tiene en cantera y con lo que aspira a fondos europeos.

Entre los grandes proyectos que se prevén en la provincia de Lugo destacan la fábrica de fibras textiles de Altri, en Palas de Rei; la planta de Cafés Candelas; el centro de producción de biometano de Bioenergía Lugo; y las nuevas inversiones en el Polo Aeroespacial de Galicia.

Por su parte, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó esta mañana en una mesa redonda sobre el potencial del sector agroalimentario gallego. Allí destacó que Galicia cuenta con 36 productos de calidad diferenciada que se verán reforzados con la nueva Lei da Calidade Alimentaria de Galicia, que actualmente está en su fase de tramitación. En este sentido, destacó que esta norma contribuirá la que estos productos de calidad alcancen una nueva dimensión en el comprado, más competitiva y atractiva para la ciudadanía y, en consecuencia, favorecer también el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva.