Conde destaca que la nueva agenda de la industria forestal permitirá el sector dar el salto de calidad a nivel de sostenibilidad, diversificación y formación

Reconoce que este documento llega en el momento más apropiado porque nunca esta industria se vio ante una oportunidad tan grande como la que supone la transición hacia una economía más verde
Publicado por o día 01/03/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Conde destaca que la nueva agenda de la industria forestal permitirá el sector dar el salto de calidad a nivel de sostenibilidad, diversificación y formación

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy que la nueva Agenda de la Industria Forestal 2022-2024 nace de la conciencia colectiva de toda la cadena de valor del sector para dar el salto de calidad a nivel de competitividad, diversificación, sostenibilidad y formación.

En un encuentro con representantes del sector celebrado en Santiago de Compostela,
Conde reconoció que este documento llega en el momento más apropiado porque nunca esta industria se vio ante una oportunidad tan grande como la que supone la transición hacia una economía más verde, con todas las posibilidades que ofrece la madera.

La nueva agenda prevé llegar a movilizar, a través de la colaboración público-privada, 140M€ de inversión y beneficiar la 1700 personas. Tendrá como objetivos: mejorar la cualificación profesional del capital humano a través de la formación; consolidar un ecosistema de innovación alrededor del sector y con el CIS-Madera como núcleo; valorizar la industria incentivando los nuevos usos de la madera y las nuevas vocaciones profesionales; y mejorar la competitividad, la promoción y la diversificación del sector. En el marco de esta agenda está previsto un programa de promoción del uso de la madera en la construcción, un plan integral de dinamización y recuperación de montes de coníferas y el impulso a la digitalización.

Haciendo balance de la anterior agenda, Conde apuntó que en el 2021 se superaron los 9,9 millones de m3 de madera cortada, se consiguieron los 2500M€ de facturación y aumentaron las construcciones ejemplares en madera y los nuevos productos de biomasa para uso industrial o para la construcción estructural como es el caso del CLT.

El vicepresidente económico reconoció que el forestal es en Galicia un sector que contribuye a generar actividad industrial en el rural gallego y, por lo tanto, a crear empleo y a hacer más productivo el monte. Un sector que ofrece una de las materias primas más importantes de esta transición verde que es la madera. Y, en ese sentido, se refirió a la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation que, según indicó, recoge proyectos estratégicos para el sector alrededor de la gestión sostenible de los bosques, la economía circular y los nuevos usos de la madera.