Conde evalúa con el nuevo director del Cesga los nuevos retos en el marco del Polo de Tecnologías Cuánticas

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el responsable del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Lois Orosa, que acaba de asumir el cargo
Publicado por o día 14/03/2022 na sección de Galicia,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

Conde evalúa con el nuevo director del Cesga los nuevos retos en el marco del Polo de Tecnologías Cuánticas

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el nuevo director del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Lois Orosa. En la reunión evaluaron los nuevos retos a los que se enfrenta el centro, que será estratégico dentro del Polo de Tecnologías Cuánticas, con el que se busca consolidar a Galicia como referente en este ámbito.

Con el objetivo de ofrecer mediante este tipo de tecnologías un impacto positivo en diferentes sectores productivos, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), y el Cesga firmaron recientemente un convenio dotado con 11,6 millones de euros procedentes de fondos europeos para poner en marcha las primeras fases del Polo de Tecnologías Cuánticas.

Este acuerdo de colaboración permitirá desplegar las infraestructuras necesarias para su creación a través de un simulador y un ordenador cuántico, un sistema de computación de altas prestaciones y de almacenamiento exclusivo para computación cuántica; situar el tejido de investigación, tecnológico y productivo en la vanguardia de esta tecnología innovadora y de futuro; facilitar una mejor recuperación en el marco del contexto económico actual y apoyar la transición digital de los sectores productivos y de conocimiento gallegos.

Del mismo modo, también se puso de manifiesto el impulso que supondrá para el Cesga el nuevo superordenador Finisterrae III, que incorpora un simulador de computación cuántica que es el primero de su clase en España y que permitirá resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo. Una característica clave para acortar de modo significativo los tiempos en la obtención de resultados. Esta infraestructura cuenta con una inversión de 7 millones de euros a través de fondos Feder, de la Xunta y del CSIC.

Por último, si te interesa la computación cuántica, te invitamos a conocer más visitando el sitio especializado https://computacioncuantica.news/