Conde remarca el compromiso de Galicia con la minería sostenible y la innovación en el sector

Destaca que la minería es una pieza fundamental e imprescindible en el contexto de transición digital y ecológica, que le abre un horizonte de oportunidades
Publicado por o día 05/12/2021 na sección de Economía,Empresas,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Conde remarca el compromiso de Galicia con la minería sostenible y la innovación en el sector

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy el compromiso de Galicia con la minería sostenible y con la innovación en el sector. Un sector que, según dijo, es una pieza fundamental e imprescindible en el contexto de transición digital y ecológica, que le abre un horizonte de oportunidades.

En el acto de entrega de los Premios Santa Bárbara 2021, organizados por la Cámara Oficial Minera de Galicia en Santiago de Compostela, Conde apuntó que la minería sostenible es sinónimo de compatibilidad con el medio ambiente; de desarrollo del medio rural; de un aprovechamiento racional, ordenado y eficiente de los recursos; y del impulso de los minerales estratégicos esenciales para el tejido industrial gallego, así como para el desarrollo económico.

Conde destacó que el sector minero gallego, que representa el 0,7% del PIB de Galicia con más de 3500 empleos directos, es líder en producción de piedra ornamental, con el 38% de la producción nacional. También es la segunda industria del granito más importante de Europa. Lidera la producción de cuarzo, con el 75% del promedio nacional. Y, en lo que respeta a las aguas termales, representa el 20% de la oferta y el 26% de la cuota de mercado a nivel de toda España.

Galicia, dijo, está en condiciones de liderar la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector. Y, en ese sentido, agradeció a la Cámara Oficial Minera que contribuya a reivindicar la potencialidad y la responsabilidad de esta industria en Galicia a través de estos premios, que le fueron otorgados al director del Instituto de Estudios del Territorio, Enrique Salvador, en la categoría de Minería Sostenible. En la categoría de Comunicación, al presidente del Colexio Oficial de Xeólogos, Manuel Regueiro; al colegiado de honra del Colexio Oficial de Xeólogos, Juan Ramón Vidal; y el delegado en Galicia del Colexio Oficial de Xeólogos, Pablo Núñez. Y, en la categoría de Trayectoria, al expresidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Juan de Dios.

Comentar noticia

Your email address will not be published.