Conde subraya que Biegal representa la doble apuesta que Galicia está haciendo por las energías renovables y la valorización de la cadena monte-industria

Con el apoyo de la Xunta a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera), esta empresa está trabajando en la puesta en marcha de una planta de estelado y en la implantación de tecnología para la mejora de los procesos productivos

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy en Mondoñedo (Lugo) la empresa de biomasa Biegal que, segundo dijo, representa la doble apuesta que Galicia está haciendo por las energías renovables y la valorización de la cadena monte-industria.

Actualmente, esta empresa de reciente creación está acometiendo inversiones de más de un millón de euros a los que la Xunta, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera), aportación 330.000 euros. Son ayudas para la puesta en marcha de una planta de estelado donde desarrollar todas las fases del proceso de producción de astilla de madera, tanto para generar energía térmica en el ámbito industrial como en edificios públicos o residenciales. Y, por otra parte, estos apoyos también vano destinados a la implantación de nueva tecnología para el acondicionamiento del parque de biomasa y para la instalación de una manipuladora de materiales.

La Xunta quiere estar del lado de las empresas del sector forestal porque apoyar esta industria significa apostar por una industria sostenible y estratégica, de por medio rural y el empleo, al tiempo que cuidamos y hacemos más productivo nuestro monte. “Biegal es un ejemplo claro de la oportunidad que tenemos en Galicia para favorecer la inversión en energías renovables y para que la biomasa sea también un elemento de transformación que permita desarrollar nuevas tecnologías y nuevos proyectos, en este caso, vinculados al medio rural”, dijo Conde.

En ese sentido, las líneas de ayuda de la Xunta a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera) tienen por objetivo: modernizar el sector; dar valor añadido a toda la cadena de valor a través de la innovación, la I+D y los nuevos usos de la madera; e impulsar la economía circular y el aprovechamiento de los recursos forestales apostando por fuentes de energía como la biomasa. En total, el pasado año estas líneas de apoyo llegaron a 147 empresas y asociaciones —como es el caso de Biegal— con una cuantía de 13,6 millones de euros que movilizaron más de 34 millones de euros en Galicia.

Galicia es un referente en la producción de biomasa, que es la primera fuente de energía primaria autóctona en la Comunidad y genera 3500 empleos directos.

SIGUENOS EN TELEGRAM