Conferencia do Premio Nobel de Economía, Finn Kydland

Publicado por o día 08/07/2014 na sección de Cultura

Conferencia do Premio Nobel de Economía, Finn Kydland

AFUNDACIÓN acoge la conferencia del Premio Nobel de Economía, Finn Kydland, este miércoles 9 de julio a las 19.00 h en el Centro Social de Afundación en Vigo.

  • Finn Kydland compartió con Edward Prescott el Premio Nobel de Economía en 2004

 La Fundación Galicia Obra Social (AFUNDACIÓN) ofrecerá, en colaboración con la Zona Franca de Vigo, la conferencia «El papel de las políticas públicas en las crisis económicas» a cargo del premio Nobel de Economía Finn Kydland. La actividad se desarrollará en el Centro Social de Afundación, localizado en la calle Policarpo Sanz, 26, en Vigo, mañana miércoles día 9 a las 19.00 h. Kydland será presentado por el Profesor Timothy Kehoe, catedrático de la Universidad de Minnesota y doctor honoris causa por la Universidade de Vigo.

Finn Kydland, galardonado con el Nobel de Economía en el año 2004 junto a Edward Prescott por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica y su trabajo en la consistencia temporal de la política económica y las fuerzas impulsoras de los ciclos económicos, ofrecerá, a partir de su experiencia y conocimiento, una conferencia sobre el papel de la política económica durante las crisis. El profesor Kyndland presentará las experiencias de algunos países y evaluará sus políticas económicas durante la crisis. Todo ello con el objetivo de fundamentar recomendaciones de política económica en el contexto actual. Timothy Kehoe será el encargado de hacer la presentación del ponente y de la conferencia. Este profesor es un relevante investigador de macroeconomía y comercio internacional a nivel mundial. Sus numerosas estancias de investigación en universidades españolas lo convirtieron en un experto conocedor de la economía española; de esas colaboraciones con universidades nacionales cabe destacar la dirección del Workshop on Dynamic Macroeconomics, que desde hace 19 años organiza la Research Group on Dynamic Macroeconmics (RGEA) de la Universidad de Vigo en el castillo de Soutomaior.

FINN KYDLAND

El profesor Finn Kydland, de origen noruego, ocupa la Cátedra Henley de Economía en la Universidad de California−Santa Bárbara y la Cátedra Honorífica Richard P. Simmons en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, donde obtuvo su doctorado. El Premio Nobel de Economía ganado por Kydland y Prescott fue otorgado por dos contribuciones pioneras que transformaron profundamente la manera en la que pensamos sobre los problemas macroeconómicos, tanto en la investigación académica como en el planteamiento práctico de las políticas económicas. La primera de estas contribuciones tiene que ver con el diseño de la política económica, Kydland y Prescott descubrieron imperfecciones —problemas de credibilidad— inherentes a la capacidad de los gobiernos para implementar políticas económicas óptimas; esta idea de la inconsistencia temporal en el diseño de la política económica fue tan importante y poderosa como para abrir una nueva línea de investigación en economía capaz de cambiar la forma de estudiar y poner en práctica las políticas económicas. Su segunda aportación está relacionada con las fluctuaciones en los ciclos económicos; ambos economistas demostraron cómo las variaciones en el desarrollo tecnológico, principal fuente de crecimiento a largo plazo, pueden provocar fluctuaciones de corto plazo. Esta contribución se convirtió en un nuevo paradigma operativo para el análisis macroeconómico basado en fundamentos microeconómicos. Así pues, la labor de los profesores Kydland y Prescott vino a transformar la investigación académica en economía y, además, tuvo un gran impacto en el análisis macroeconómico y en la toma de decisiones de política económica.

PRENSA AFUNDACIÓN