Confirman efectividad y seguridad de la vacuna de Pfizer

New England Journal of Medicine, la revista médica más reconocida de Estados Unidos, así lo aseguró.
Publicado por o día 12/12/2020 na sección de Coronavirus

Confirman efectividad y seguridad de la vacuna de Pfizer

Los resultados completos de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la alianza entre la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech fueron publicados el jueves en el New England Journal of Medicine, la revista médica más reconocida de Estados Unidos.

La publicación científica estima en un editorial que los resultados confirman un “triunfo” del inmunizante, en momentos en que un comité de expertos convocados por la Agencia estadounidense de Medicamentos (FDA) comenzaron a examinar en público este jueves los datos de la vacuna, con el objetivo de recomendar o no su autorización de lanzamiento al mercado.

Los propios fabricantes habían publicado sus resultados a través de comunicados de prensa emitidos el 18 de noviembre, mientras que la FDA había hecho público el martes su propio informe detallado sobre la eficacia y seguridad de la vacuna.

La publicación del jueves confirma su muy elevada eficacia: las personas vacunadas tuvieron un 95% menos de riesgo de contraer el covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Y la eficiencia fue similar independientemente de su edad, sexo, origen étnico, peso o la presencia de patologías.

El estudio confirma igualmente la seguridad de la vacuna. Los efectos indeseables como molestias alrededor del punto de inyección en el brazo, cansancio y dolor de cabeza son frecuentes, pero ningún problema grave de seguridad fue constatado en el ensayo clínico, que hasta hoy reclutó a 44.000 personas, la mitad de las cuales recibió la vacuna y la otra un placebo.

La validación por un comité de revisión compuesto por científicos independientes de
Pfizer y de la FDA es una confirmación suplementaria de los resultados de los ensayos y representa el más alto nivel de validación científica.

Dos responsables del New England Journal of Medicine señalan en su editorial “problemas menores” en los datos, especialmente sobre el desconocimiento de la capacidad de la vacuna para prevenir las formas asintomáticas de la enfermedad. Pero concluyen: “Sin embargo, los resultados del ensayo son suficientemente impresionantes para resultar válidos en cualquier análisis. Es un triunfo”.

Luz verde a la vacuna de Pfizer en EE. UU.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos otorgaron el viernes una autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, allanando el camino a su distribución por el país, con la promesa del presidente Donald Trump de que la primera vacunación empezará en “menos de 24 horas”.

“Estoy autorizando el uso de emergencia de la vacuna de covid-19 de Pfizer-BioNTech”, escribió Denise Hinton, directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en una carta a un ejecutivo de Pfizer.

El presidente Trump inmediatamente dijo que la primera vacuna será administrada “en menos de 24 horas”, en un video publicado en Twitter. Una inmensa operación logística fue lanzada de forma inmediata para distribuir la vacuna en el país.

“A través de nuestra sociedad con FedEx y UPS, ya comenzamos a enviar la vacuna a cada estado y código postal en el país”, dijo el mandatario, añadiendo que los gobernadores decidirán quiénes serán vacunados en primer lugar en sus estados. Estados Unidos se convierte en el sexto país en aprobar la vacuna que se aplica en dos dosis, después de Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México.

La decisión llega en un momento en que las infecciones en el país más afectado del mundo por la pandemia registraron este viernes un nuevo récord, con casi 235.000 casos en 24 horas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La aprobación no es solo una victoria para el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su más pequeño socio alemán BioNTech, sino también para el ARN mensajero, la tecnología en la que está basada la vacuna y que la hace diferente a las tradicionales (que normalmente se basan en formas debilitadas o inactivas de virus).

La nueva tecnología, en cambio, da instrucciones genéticas a las células humanas para producir anticuerpos contra el virus. Estados Unidos espera vacunar a 20 millones de personas este mes, contando con la próxima aprobación de una segunda vacuna, la de Moderna, que podría anunciarse la semana que viene.

Esta vacuna también está basada en el ARN mensajero. Trabajadores sanitarios y residentes de asilos serán prioritarios para recibir las primeras dosis.

AFP

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.