Conoce los diferentes tipos de despido

Por o 09/05/2017 | Sección: Emprego
Conoce los diferentes tipos de despido

Un despido es una situación difícil, y aunque es el empleado que se queda en la calle el que peor lo pasa, lo cierto es que el empresario también deberá pensar bien la decisión antes de echar a alguien de su puesto de trabajo. Son varios los tipos de despido, así como la consecuencia de los mismos. Expertos abogados laboralistas, nos explican las diferentes clases de despidos que pueden darse hoy en día.

Normalmente existen tres tipos de despidos, y dependiendo de las causas por las que un superior decide prescindir de su trabajador, pueden darse despidos objetivos, disciplinarios o colectivos.

  • Despido objetivo. Se trata de un despido que se produce por causas legalmente demostrables, como puede ser la falta de asistencia al puesto de trabajo, la ineficacia trabajando, pérdida de ventas, motivos organizativos de la empresa o de producción, etc. En este caso el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado, por un máximo de 12 mensualidades. Por lo que respecta a los plazos, la empresa deberá comunicarlo por escrito al trabajador con un mínimo de 15 días y el despedido tendrá 20 días hábiles para reclamarlo.
  • Despido disciplinario. Cuando hablamos de despido disciplinario nos estamos refiriendo a un despido por causas más graves como ofensas verbales o físicas, falta de asistencia al trabajo, disminución voluntaria del rendimiento, embriaguez, acoso… También se ha de comunicar al trabajador por escrito.
  • Despido colectivo. Se trata de un despido que se da por factores de la empresa como causas organizativas, económicas o de producción. La empresa deberá comunicarlo con un plazo de noventa días. Otro requisito indispensable para que el despido sea considerado colectivo, es que debe afectar al menos al 10% de los trabajadores de la empresa.

Además de esta clasificación, dependiendo de la consideración del juez también podemos hablar de despido procedente, si se han acreditado las causas del despido, que tendría como consecuencia la eliminación de la indemnización. También podría considerarse despido improcedente si el juez no encuentra pruebas de que el trabajador ha incumplido el contrato laboral, por lo que la empresa debería readmitir a su empleado o indemnizarle. También puede declararse despido nulo, si el motivo del despido se debe a discriminaciones que están prohibidas por la ley.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.