Conoce todo sobre la etnia gitana

Publicado por o día 15/10/2020 na sección de Social

Conoce todo sobre la etnia gitana

Las comunidades gitanas siempre han causado intriga. Y es que nadie puede negar que su cultura resulte muy interesante pues desde hace muchos siglos se han ido expandiendo por el mundo. Aun cuando su principal distribución se encuentra en Europa, también tienen gran presencia en países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Venezuela. Aprendamos un poco más de este pueblo, y lo que les ofrecen a la sociedad en general. 

Desplazamientos gitanos durante varios siglos

Resulta interesante que los gitanos poseen un idioma oficial único, así como se les ha concedido un día internacional que conmemora su hermosa cultura. A principios de siglo XI, se creía que los gitanos provenían de los egipcios. De hecho, cuando llegaron a Europa, se les conocía como nobles egipcianos. Tiempo después, solicitaron al rey Juan II de Aragón que se les otorgara el nombre de condes de Egipto Menor. 

A pesar de eso, lo cierto es que no se conoce con exactitud el origen de esta etnia pues algunos estudios lingüísticos y de genética han establecido su procedencia en la región del Panyab t también en las zonas limítrofes de Pakistán. 

Pero lo que si estamos seguros es que se trata de un pueblo de emigrantes. Su primer movimiento migratorio ocurrió en el siglo XI. Tal acontecimiento es notable por registros que se hicieron al norte de Persia, que indicaban que esta población se estaba movilizando al oeste del occidente. 

También hay datos que demuestran que ocurrió un desplazamiento hacia Asia Menor a finales del siglo XIV, y otro éxodo tiempo después que los ubicaba del oeste hacia el sur. No es de extrañar que encontráramos pueblos gitano tanto en Europa Central como al norte de África. 

Es probable que los primeros gitanos que se asentaron en Europa fueran dispersándose poco a poco, logrando tener presencia en casi todo el continente. Ahora bien, ¿Qué importancia tiene la cultura gitana para nosotros?  

Actividades de los gitanos que son de mucho interés

Una de las cualidades que caracterizan a los pueblos gitanos es que se aferran a sus creencias y costumbres. Es por eso, que por tantos siglos han logrado mantener su identidad. De hecho, hoy por hoy podemos dar fe de que su estilo de vida principalmente nómada, es un reflejo de la cultura que ha sobrevivido al tiempo. 

La herencia que el pueblo gitano ha dejado a sus descendientes es su ley impuesta por el consejo de ancianos. También se le conoce por su ferviente respecto a su Dios. Y qué decir de la familia, el centro de más valor para un gitano. De hecho, desde jóvenes se casan para formar familias numerosas llena de muchos varones que den poder y fortaleza a sus creencias comunes. 

Hacer una tirada de tarot era una de las actividades tradicionales de los pueblos gitanos. Estos se convierten en expertos de interpretación de cartas, por lo que pueden ofrecer servicios a personas que tengan curiosidad sobre el pasado o futuro tanto del yo como de otra persona. No se trata de brujería, sino del arte de la cartomancia. 

Con el pasar del tiempo, los gitanos se convirtieron en representantes de la cartomancia, aun cuando el tarot tiene orígenes distintos a la etnia. De acuerdo a estudios de ocultistas, los gitanos custodian de forma inconsciente el conocimiento antiguo. Por lo que no es extraño que se les relacione con mucha frecuencia.

Otra relación que se les da a los gitanos está vinculada con el arte, la música y el baile. Los sonidos de sus cantos son muy parecidos a los de la India, Grecia, Turquía o Irán. Las comunidades que tienen un estilo más popular, tienen más amor hacia movimientos como el flamenco. 

Creencias de los gitanos en el mundo 

La muerte es uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de la cultura gitana. Por ejemplo, cuando un gitano muere, la comunidad rinde respeto tanto al fallecido como a sus familiares. 

También son personas muy religiosas, aunque las creencias son muy distintas a la de la sociedad en general. Aun así, en España encontramos gitanos católicos, pero también ortodoxos, protestantes, incluso algunos gitanos se han inclinado por los musulmanes.  Esto variará de acuerdo a la zona donde se han establecido, así como las costumbres que vayan adquiriendo con el tiempo pues resultan ser una comunidad bastante abierta al conocimiento.