Conocer el valor venal de tu coche en caso de accidente de tráfico

Publicado por o día 18/11/2016 na sección de Motor

Conocer el valor venal de tu coche en caso de accidente de tráfico

El valor venal es el importe que podría recibir una persona en el momento en el que vende su coche. Más concretamente, la definición exacta podría ser el precio que un vehículo de segunda mano podría recibir en el mercado, y esto dependerá de algunos factores como de las leyes que puedan existir en ese momento, sus especificaciones o su antigüedad.

Sin embargo, cuando tenemos un accidente de tráfico y la aseguradora nos debe de indemnizar, el tema del valor venal puede cambiar un poco, siendo a veces un tanto injusto.

¿Cómo indemnizan las aseguradoras?

Las aseguradoras pueden llegar a darte la indemnización extra del vehículo si este todavía se sigue fabricando. Sin embargo, si no es así entonces empezará el tío ya que, según la política de la empresa, tendrá que pagarte una cantidad que equivalga al precio del vehículo basándose en un modelo equivalente que exista en el mercado.

Vamos a analizar los siguientes dos conceptos porque es interesante conocerlos en este tema:

Valor de reposición: Este valor hacer referencia al coste de un coche que tiene las mismas características y también la misma antigüedad que el vehículo que ha tenido el siniestro. Sin embargo, dentro de este valor no se tiene en cuenta los kilómetros, ni el estado del vehículo.

Valor venal mejorado: En ciertos casos el experto en siniestros perito se encargará de hacer una tasación del vehículo y averiguar cuál es el valor venal del coche, pero la empresa que se va a encargar de tramitar la operación puede llegar a mejorarlo. Esto es lo que se conoce como “valor venal mejorado” y se encuentra entre el valor venal y el valor de reposición.

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

Para calcular el valor venal de tu coche existen algunas tablas que son determinadas por el Ministerio de Hacienda y que oscilan de manera periódica.

Hay que tener en cuenta una mala práctica por parte de las compañías aseguradoras y es que en ocasiones ofrecen indemnizaciones muy a la baja; es por ello, por lo que hay ciertas páginas en Internet en las cuáles, tras rellenar los datos del vehículo, se encargan de respondernos en el mínimo tiempo posible para saber el valor renal exacto, de esta forma no hay engaños.

Si has tenido algún siniestro y no quieres ser engañado, deberías de ponerte en contacto con ellas.