Conoces las diferencias entre un jamón ibérico y un jamón de pata negra

El jamón es un producto muy popular en la cultura gastronómica española, sin lugar a dudas es uno de los alimentos más representativos de nuestra tierra.

En la cultura gastronómica española hay muchos productos  y recetas conocidas mundialmente, sólo hay que preguntarle a cualquier extranjero que diga algo de España y lo primero que dirá es paella, tortilla y posiblemente menciona también el jamón, pues en pocos lugares en el extranjero se come este el jamón serrano tal cual se hace en España.

En cuanto al jamón se refiere, hay muchos tipos en el mercado con sus diferentes características en cuanto al sabor y por supuesto en la crianza del cerdo en cuestión, por ello el precio es un claro indicativo de la calidad y sabor del mismo, pues no cuesta lo mismo el jamón serrano común que un jamón ibérico o de pata negra.

Por lo general los jamones de alta gama suelen venderse en tiendas de carácter más selecto, en las cuales se encuentran productos de gama más alta, además poco a poco se ha ido introduciendo en determinados supermercados en los cuales especifican que se trata de productos ibéricos o más especiales. Pero sin duda alguna una de las formas más novedosas y actuales a la hora de comprar productos como el jamón ibérico y de pata negra es visitar tiendas especializadas en esto pero que están en internet, efectivamente, el mundo de internet también ha colonizado ya este sector, no es de extrañar pues muchas son las personas que prefieren hacer sus compras desde la comodidad del hogar ya que ahí no tienen que fijarse en horarios de apertura ni cierre. Una tienda de estas características que ofrece productos de primera calidad en su tienda online es Tradición del Gourmet, en esta tienda se pueden encontrar tanto jamones ibéricos como lomos embuchados, quesos curados, vinos o incluso cestas de navidad, obviamente todo de la más alta categoría.

¿Qué diferencia hay entre un jamón corriente, un ibérico y uno de pata negra?

El tipo de jamón se clasifica según la crianza y genética del cerdo en cuestión, estos factores serán los responsables de que en un envase de jamón ponga ibérico o simplemente no aparezca ningún “apellido” al lado de la palabra jamón.

Jamón serrano corriente

El jamón serrano que no se ha clasificado ni como ibérico, de bellota o de pata negra es un jamón procedente de un cerdo el cual se ha criado generalmente en naves de grandes dimensiones y además no proviene genéticamente de cerdos con raíces ibéricas.

Jamón ibérico

El jamón ibérico podría decirse que se puede encontrar en el mercado etiquetado como 100%ibérico, 50% ibérico y demás porcentajes. Para entender los porcentajes primero hay que saber el porqué de ese nombre, estos cerdos provienen de cerdos con pedigre por así decirlo, este pedigree es el que otorga a sus crías y a ellos mismos la condición de ibérico. Por lo tanto un jamón que sea 100% ibérico está indicando que tanto el padre como la madre de dicho cerdo eran auténticos ejemplares ibéricos, en cambio si el porcentaje disminuye eso significa que ya sea la madre o el padre del cerdo no son 100%ibéricos.

Jamón de bellota

Los jamones de bellota suelen provenir de cerdos que se han criado al aire libre, en superficies muy grandes (alrededor de una hectárea por cerdo) y lo más importante es que en sus últimos meses de vida se hayan alimentado exclusivamente de bellotas, aumentando estos meses el doble de su peso inicial, es decir, cerdos provenientes de esta crianza pueden pesar alrededor de los 100 kilogramos, de los cuales unos 45 kg deben haberlos engordado a base de bellotas.

Jamón de pata negra

Los jamones de pata negra son la combinación de una alimentación a base de bellotas en un cerdo 100% ibérico, por lo que también es común llamarlo ibérico de bellota.

Cómo diferenciar un tipo de jamón de otro

Conocer el origen de un tipo de jamón u otro esta muy bien, pero a la hora de la verdad como distingues que una pata de jamón es ibérica, de bellota y demás evitando de esta forma que te engañen sin piedad. Lo cierto es que los cerdos son etiquetados con unas bridas durante su fase adulta, estas etiquetas marcan exactamente el tipo de cerdo de que se trata, por lo tanto podemos encontrar las siguiente bridas en las patas de cerdos que se venden:

  • Brida negra: Jamón de bellota 100% ibérico
  • Brida roja: Jamón de bellota ibérico (el porcentaje varía entre el 50% y el 70% de raza ibérica)
  • Brida verde: Jamón de cerdo de campo ibérico, (el porcentaje varía entre el 50% y el 100% de raza ibérica).
  • Brida blanca: Jamón de cerdo ibérico (el porcentaje varía entre el 50% y el 100% de raza ibérica, pero en este caso el cerdo en cuestión ha sido criado en zon de corral)

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM