Consecuencias de la falta de personal en Vigo

Por o 31/05/2016 | Sección: Sindicatos,SUP Galicia,SUP Vigo
Consecuencias de la falta de personal en Vigo
Compartir en:

El Sindicato Unificado de Policía ha alertado en numerosas ocasiones que el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Comisaría de Vigo-Redondela estaba mal dimensionado, la escasa tasa de reposición de personal y una Jornada Laboral ( NO aprobada por el SUP) que no ha venido acompañada de un nuevo Catálogo está “lastrando” a la Comisaría de Vigo-Redondela.

En el recientemente publicado movimiento interno sólo 1 Policía y 4 Oficiales de Policía vendrán a sumar a la Plantilla de Vigo, un número claramente insuficiente a tenor de la disminución de efectivos reales en el día a día;

-RADIOPATRULLAS; en cuatro años el número de patrullas de Atención al Ciudadano ha pasado de 7 a 4 dotaciones y en ocasiones tan solo han salido 2 Zetas a patrullar, un número insuficiente e incluso por momentos “peligroso” ya que algunas intervenciones por motivos de seguridad no se pueden realizar con solo dos Policías.

-SALA 091; Está previsto que la Sala de 091 de la Comisaría de Vigo-Redondela recepcione y tramite las llamadas entrantes de todas las Salas de 091 de las Comisarías de la Provincia de Pontevedra. Actualmente la Sala de Vigo está bajo mínimos y con las nuevas funciones que va a tener que asumir es completamente INVIABLE realizar el trabajo si no destinan para ese puesto como mínimo a otros 12 Policías, una cifra de la cual carece la Comisaría.

Este sindicato ha solicitado oficialmente el que se convoquen plazas de movimiento interno en la Dirección General de la Policía para Vigo con el fin de poder desarrollar esta labor específica ya que si la Sala de Operaciones no está bien dimensionada y no realiza bien su labor numerosas llamadas no podrán ser asistidas, ralentizándose el tiempo de respuesta de los Radiopatrullas, máxime cuando desde Vigo se derivarán las llamadas a los indicativos, por poner un ejemplo, de Vilagarcía de Arousa.

Si no se toman medidas urgentes la calidad del servicio descenderá considerablemente, sin olvidarse de que la labor primordial de la Policía es la seguridad de los ciudadanos y el tiempo de respuesta en las llamadas es vital ya que no sólo se trata de coger a un delincuente “in fraganti” sino de evitar la posible muerte de una persona.

-ODAC; Recientemente el SUP con la colaboración con otros sindicatos ha defendido la labor del SAF y la buena labor que realiza con el escaso personal del que dispone, pero también es imprescindible resaltar la labor de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Vigo, la ODAC de Galicia que con diferencia más denuncias recepciona, inclusive las de Víctimas de Violencia de Género. La labor de esta Unidad en el organigrama de la Comisaría es fundamental como primer eslabón en lo que a denuncias se refiere por lo que por parte del SUP instamos a que esta Unidad no pierda efectivos y que la Jefatura de la misma sea llevada a cabo en todo momento por el personal catalogado al efecto.

Una vez más, es necesario recordar, que la Comisaría de Vigo-Redondela es la Comisaría Local más grande de España así como la Comisaría con más volumen de trabajo de toda Galicia y que no sólo las Unidades anteriormente citadas están en déficit sino que toda la Plantilla está bajo mínimos.

Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y poco a poco se está convirtiendo en un gran destino turístico que se están potenciando con nuevos vuelos internacionales y en futuro con la conexión del AVE.

Todo ello, debe venir acompañado de una continua mejora en materia de seguridad pública, con refuerzos en Aeropuerto y en el Puerto (aplicando la normativa vigente en cuanto a competencias de la Policía Nacional), la creación de una Comisaría propia para Redondela con su propio catálogo de puestos de trabajo ( tal y como este sindicato lleva desde el año 2015 reclamando), mayor presencia policial en las calles para labores de prevención y un correcto dimensionamiento de todas las Unidades, todas ellas imprescindibles para el buen funcionamiento de la Comisaría y dar así el mejor servicio posible al ciudadano.