Consejos para decantar el vino correctamente

Publicado por o día 07/06/2016 na sección de Alimentación,Hogar

Consejos para decantar el vino correctamente

Cuando hablamos de tomar un buen vino siempre pensamos en la marca, el tipo de uva, el tipo de fermentación, etc., pero pocas veces nos paramos a pensar en la decantación. Y esto es un grave error pues según varios estudios consultados por este medio, la decantación es una parte fundamental en el proceso que va desde la elaboración del vino hasta la degustación de éste. Y esto no significa que sea algo complicado, es muy sencillo decantar un vino, pero hay que saber cómo hacerlo. Para ello nos hemos ido hasta la web vinos en España, donde estos expertos en vinos nos han dado unos pequeños consejos para realizar este proceso correctamente.

Es verdad que esta decantación tiene más importancia cuando los vinos son de una edad más alta ya que cuanto más tiempo llevan en espera más posibilidades de que más posos hayan. Aunque si que es verdad que ahora está de moda este término y en la mayoría de restaurantes de prestigio se realiza la decantación de vinos jóvenes y adultos.

La decantación debe hacerse muy suave y lenta. Una mala decantación puede estropear el vino, por lo que mejor “ir despacio y con buena letra”. La botella de vino tiene que estar inclinada, consiguiendo así que el vino golpee con las paredes del nuevo recipiente. El problema vendrá cuando golpea con el fondo y no con las paredes, pues entonces este proceso no sirve de nada y como hemos comentado antes, el vino empeora pues se producen unas burbujas que manchan el sabor.

Por último, los expertos recomiendan que el recipiente de destino sea de un tamaño más ancho que la botella de vino pues así puede oxigenar esta bebida. Precisamente este es el principal motivo por el que se lleva a cabo la decantación, que las moléculas del vino se oxigenen. Si no lo hacemos correctamente estaremos perdiendo el tiempo y, como hemos comentado, incluso empeoraremos el vino. Pero no te preocupes porque es un proceso sencillo y en 2-3 pruebas lo tendrás dominado.

4 Respuestas a "Consejos para decantar el vino correctamente"