Consejos para ahorrar en el recibo de la luz

Publicado por o día 26/12/2021 na sección de Hogar

Energy efficient and incandescent bulbs on electric bill. Energy efficient house concept.

Cada vez son más las personas que buscan ahorrar dinero en la energía del hogar, y por esto se buscan formas sencillas para hacerlo. Con el incremento de las tarifas de luz, sin duda que cada kWh que se ahorre será básico para que no tengas que gastar demasiado dinero mes a mes.

Ahorrar luz es algo que puedes hacer en casa de una forma sencilla, y bastará con seguir algunos consejos que te he reunido el día de hoy. Así que, sigue leyendo para conocer más al respecto.

¿Cómo ahorrar en el recibo de la luz en tu hogar?

Para que se pueda conseguir un buen ahorro de dinero en tu recibo de electricidad, no dudes que la mejor opción es seguir algunos consejos prácticos como son:

Controla la temperatura

Un termostato programable puede ser una solución ideal para tener un ahorro considerable en tu factura de luz. Se debe ajustar bien la temperatura del hogar y evitar los excesos, puesto que durante el día lo ideal es mantenerla entre 20 y 23°C y por las noches entre 15 y 17°C.

Si te da mucho frío, puede ser una mejor opción ponerte un poco más de ropa en lugar de subirle a la calefacción. Así, no tendrás que gastar más dinero en la calefacción de forma innecesaria.

Aprovecha la luz natural

Es vital aprovechar al máximo la luz del día en tu hogar, en especial porque así se minimizará el consumo de energía. Se pueden usar espejos para sacar el máximo partido a esta fuente de luz inagotable, y de esta forma, puedes ahorrar mucho dinero.

Usa electrodomésticos eficientes

Siempre es fundamental escoger unos electrodomésticos que tengan una gran eficiencia energética y que ahorren dinero en tu hogar. En la etiqueta deben indicar que son de clase A, o las etiquetas A+, A++ o A+++.

Estos electrodomésticos pueden llegar a ser más costosos, pero a largo plazo estarás ahorrando dinero gracias a que reducirás el consumo energético.

Uso de los electrodomésticos

Los electrodomésticos deben ser usados de forma correcta para ahorrar dinero. Para ello, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Carga tanto la lavadora como el lavavajillas al máximo.
  • Las placas de inducción tienen un consumo mucho más bajo que las de vitrocerámica.
  • Es bueno utilizar ollas y sartenes con un diámetro adecuado para cada fuego para evitar la pérdida de calor de forma innecesaria. Además, coloca la tapa a las ollas y cocina con la olla de presión.
  • Regula la temperatura del frigorífico para mantenerla entre 3 y 7°C, y si es de escarcha asegúrate de que no se vaya a acumular.

Usa las bombillas de forma eficiente

Es vital que las bombillas se utilicen de forma eficiente en todas las habitaciones, por este motivo una vez que salgas. Si vas a salir de casa, debes asegurarte de que todas las bombillas estén completamente apagadas.

Además, debes utilizar bombillas LED, porque son las que te ofrecerán el máximo ahorro de dinero frente a las incandescentes.

Tarifas de luz con discriminación horaria

Procura consumir la mayor cantidad de energía durante las horas valle, puesto que así gastarás menos dinero. Son las tarifas que permiten ahorrar más dinero, porque si concentras la mayor parte del consumo en esta franja el ahorro será sustancial.

Cambiar a este tipo de tarifa puede ayudar a que se ahorre una gran cantidad de dinero. Las horas valle suelen estar comprendidas entre las 22:00 y las 12 horas en invierno, o durante el verano son de 23:00 a 13:00 horas.

Incorporando estos consejos prácticos podrás ahorrar una gran cantidad de dinero en tu recibo de la luz cada mes.