Consejos para invertir en renta variable en 2023

Publicado por o día 19/12/2022 na sección de Economía

cómo invertir en el 2021En el 2022 la situación del mercado fue histórica, puesto que fue un ejercicio con pérdidas muy elevadas tanto en la renta fija como en la renta variable. Esto ha despertado el interés en la planificación financiera, para que en el 2023 se pueda obtener un mejor panorama, y que se consigan unos mejores rendimientos económicos.

Si te preguntas en qué invertir tus ahorros, las perspectivas para el 2023 pueden ser optimistas, pero se debe tener en consideración el crecimiento económico. Durante el próximo año tendremos un entorno recesivo, como apuntan los indicadores adelantados que se tienen.

¿Qué se espera por parte de los bancos centrales?

Los bancos tienen un dilema que les hace difícil decidir entre crecimiento e inflación. La respuesta ha sido clara y es irse contra la inflación, la cual en algunos sectores ha sido devastadora por lo que el mandato del Banco Central es muy claro.

Por ahora, solo queda ver que va a pasar si esa inflación poco a poco empieza a decrecer, y es difícil de predecir, porque tanto la FED como el BCE tienen la misma receta de subir tipos. En Estados Unidos el problema se centra en la demanda, mientras que en Europa en la oferta, por lo que son problemas diferentes que hacen que aplicar la misma técnica no sea siempre la mejor solución.

Por este motivo, es difícil predecir lo que va a pasar con los bancos centrales en 2023, pero si la inflación se estabiliza podremos ver una pausa en la FED y del BCE. En este caso, la renta fija puede ser una solución atractiva, aunque también es posible que la renta variable ofrezca unos buenos rendimientos.

Es mejor ir con cautela con la renta variable

Se debe contar con un posicionamiento cauto en cuanto al entorno económico que posiblemente irá a peor. En este año en la renta variable hay una gran dispersión, puesto que hay una serie de compañías que han sufrido mucho porque son dependientes de los tipos de interés. Otras han sufrido porque su tipología no está tanto esa dependencia de los tipos.

Con el reajuste de la subida de los tipos, ha normalizado los múltiplos que se estaban pagando por algunas empresas de alta calidad. Por este motivo, en este sector pueden estar abriéndose oportunidades para hacer inversiones de alta calidad.

Estas compañías con posiciones dominantes en su sector, son capaces de generar márgenes constantes y crecientes en el tiempo. Sin embargo, son las que peor comportamiento tuvieron en el año, y para el 2023 es posible que los tipos de interés estén a la baja por lo que puede que no sean las que peor lo hagan.

Las compañías más dependientes del ciclo y no tanto de los tipos, posiblemente seguirán teniendo ajustes. Por este motivo, lo más importante si decides invertir en renta variable es escoger bien los sectores que podrían hacerlo bien durante el 2023 y que se puedan aprovechar las oportunidades de inversión y obtener ganancias.