Consejos para salir a correr el 2 de mayo

Publicado por o día 28/04/2020 na sección de Coronavirus,Salud

Consejos para salir a correr el 2 de mayo

El 2 de mayo ha sido la fecha establecida por el Gobierno para hacer el segundo levantamiento de las medidas de confinamiento. El plan de desconfinamiento gradual establecido a raíz de la COVID-19 ha arrancado con la posibilidad de salir a pasear con hijos, y el siguiente paso es facilitar a los deportistas la opción de practicar ejercicio al aire libre.

Una ocasión más que esperada por los runners que habitan a lo largo y ancho de España, pero no exenta de posibles problemas. A las medidas de seguridad que se aportarán para evitar contagios, también habrá que añadir el descenso de la actividad física que muchos han vivido al permanecer en sus hogares.

Tanto los corredores habituales como los nuevos corredores tienen que prepararse para evitar lesiones y, por supuesto, volver a disfrutar de hacer deporte (siempre y cuando la situación evolucione favorablemente). Tener en cuenta ciertos consejos antes de empezar no es nada desaconsejable, y más viendo cómo el sedentarismo se ha potenciado en estos más de 40 días.

Consejos esenciales para hacer running a partir del 2 de mayo

Calzado, equipamiento, preparación y utilidades. El running es un deporte practicado por cerca del 11% de la población española según datos recogidos a comienzos de 2020. Aunque se espera que muchos se inicien en esta disciplina a partir del 2 de mayo, también hay una gran cantidad de personas que ya están familiarizadas con este deporte.

Esas personas también deben tener en cuenta una serie de factores clave para seguir disfrutando de aquello que tanto les gusta a partir de la fecha indicada por el Gobierno.

Usar una app compañera

Tener una aplicación compañera en el smartphone es una recomendación necesaria. Las soluciones digitales actuales ofrecen información complementaria muy interesante para el runner, sobre todo si se combinan con smartwatches o pulseras inteligentes.

Control de las calorías quemadas, de las pulsaciones, de los picos de intensidad, de los kilómetros recorridos… Es mucha la información que dan, por eso resultan tan útiles. En caso de buscar las mejores opciones, en Pasion Runner se puede encontrar un recopilatorio con las mejores apps running del momento y sus enlaces para descargar.

Calentamiento y estiramientos obligatorios

Aunque se tenga experiencia corriendo, todo el tiempo que ha transcurrido sin poder hacer kilómetros es algo que pesa en el corredor. Hacer unas sesiones largas de calentamiento y estiramientos tanto antes como después de correr es fundamental. De hecho, es la mejor forma de evitar lesiones.

Centrarse sobre todo en el tren inferior y repasar toda la musculatura, amén de comenzar con una marcha muy suave para luego ir elevando la intensidad. El 2 de mayo y los primeros días después se debe convertir en una rutina fundamental, aunque posteriormente puede relajarse.

El calzado es muy importante

El calentamiento es importante, pero el calzado lo es incluso más. Su papel es muy relevante porque, entre otras cosas, influye en la forma de pisar, y la mala pisada es el principal motivo de las lesiones entre los runners. 

Para comprar el modelo adecuado es necesario que el corredor tenga en cuenta su peso, la técnica de correr (pronador/supinador), la edad que tenga la zapatilla, la talla de la misma y el terreno sobre el que se vaya a circular. Estos factores afectan muchísimo a las zapatillas y a las opciones sobre las que moverse.

Consejos para corredores novatos

Muchas personas aprovecharán estas circunstancias para iniciarse en el mundo del running. En este caso, las precauciones deben extremarse, dado que es imposible salir a correr y someterse a la misma intensidad que aquellos que ya llevan tiempo recorriendo kilómetros.

Para este sector, lo importante es siempre empezar de forma gradual y tener muy presentes los límites que se tienen. Además de lo explicado hasta ahora, también conviene destacar lo siguiente:

Sesiones cortas

Tener objetivos es la mejor forma de fomentar el espíritu de superación esencial para el running. Sin embargo, el realismo debe imperar desde el primer momento. No se puede empezar corriendo decenas de kilómetros, por eso lo más aconsejable es comenzar con sesiones cortas.

Tras el calentamiento fundamental, pequeñas carreras de 5 minutos alternadas con caminar pueden ser un buen arranque. A partir de ahí, se debe subir progresivamente y sin sobreesfuerzos.

No escatimar en gastos

El equipo debe ser de calidad porque, entre otras cosas, es lo que más previene de las lesiones habituales en runners. Ahorrar céntimos o euros no debe ser excusa para no comprar un modelo con mejores materiales y más adaptado a las cualidades y necesidades del runner. Escatimar en gastos no es nada aconsejable.

Correr será uno de los verbos predominantes desde el 2 de mayo. Se prevé que el total de runners crezca considerablemente una vez el Gobierno levante restricciones ese día. Tanto novatos como veteranos deben tener muy presentes estas y otras recomendaciones antes de lanzarse al asfalto o a los caminos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.