El armario ropero es algo básico que debes tener en tu hogar, y que te permite mantener tu ropa ordenada. Es uno de esos muebles que no solo son estéticos, sino que será de uso intensivo para mantener organizadas todas tus prendas de ropa, y por esto debemos saber cómo elegirlo correctamente.
Para encontrar un ropero funcional, es importante que incluya todos los accesorios que necesitas, y que así se pueda adaptar a la perfección al espacio donde lo quieres instalar. Hoy vamos a hablar de las mejores opciones que tendrás al momento de seleccionar un ropero de alta calidad para tu hogar.
Factores clave para elegir un armario ropero
Si quieres escoger correctamente un armario ropero tendrás que fijarte en algunos aspectos clave, dentro de los que están:
Tipo de apertura
Podemos encontrarnos dos tipos de sistemas de apertura para los armarios roperos, los cuales son los siguientes:
- Puertas abatibles: este tipo de puertas se abren mediante bisagras, y son los ideales para las habitaciones que no tienen problemas de espacio. Estos roperos necesitarán mínimo 50 a 70 cm de espacio para poder abrir las puertas sin obstáculos. Como ventaja, podrás abrir las puertas y acceder a todo el contenido al mismo tiempo.
- Puertas correderas: esta es una buena solución si no tienes demasiado espacio, porque las puertas se deslizan y no invaden el resto de la habitación. Sin embargo, solo podrás acceder a la parte del armario que queda visible.
Espacio disponible y uso
Debes fijarte en el número de personas que van a utilizar el armario y el volumen de ropa o enseres que se quieren guardar dentro del armario. Es vital definir el tamaño, la cantidad de espacio y los compartimentos que se necesitan en el armario.
Siempre se deben tomar medidas del espacio donde quieres colocar tu armario ropero, con la finalidad de seleccionar modelos que se ajusten a la perfección a ese espacio.
Material
El material de los roperos es vital, siendo lo ideal escoger modelos que estén fabricados en madera aglomerada recubierta de melamina. La melamina es un material muy resistente y de gran calidad, y tiene una gran resistencia ante el desgaste y el rayado, además se destaca por su gran variedad de acabados y su fácil limpieza.
Por otra parte, los roperos de tela pueden ser muy asequibles y básicos, evitando el polvo en tu ropa. Sin embargo, estos son menos resistentes, y se recomienda cuando se les va a dar un uso temporal, sin que vayas a utilizarlos de forma definitiva.
Estilo
Debes asegurarte de que tu ropero combine con el resto de la decoración de tu hogar, y para ello puedes encontrarte con diferentes acabados que te permitirán tener un ropero adaptado a tus necesidades. Puedes encontrar acabados como son:
- Madera: son muy comunes porque aportan calidez, y suelen combinar a la perfección con suelos y otros muebles. Puedes optar por tonalidades oscuras o claras, dependiendo del tono predominante en tu decoración.
- Blanco: son perfectos si quieres tener un espacio luminoso y visualmente más amplio. Encajan en cualquier ambiente y se pueden integrar fácilmente en todos los estilos decorativos.
- Bicolor: existen armarios que combinan ambos colores, lo que permite tener ambientes que serán más modernos y contemporáneos. Estos pueden aportarles un toque especial a tus estancias y quedarán perfectos en cualquier habitación.
Existen algunos modelos que tienen cajones exteriores, lo que les aporta una mayor funcionalidad, porque podrás acceder a elementos importantes sin necesidad de abrir el ropero.
¿Cómo sacarle el máximo partido a tu armario ropero?
El armario ropero te permitirá organizar tu habitación, y mantener todo en su sitio, pero también existen diferentes accesorios que te permitirán organizar la ropa en función de lo que quieras guardar. Existen barras para colgar tus prendas, cestas o fundas que pueden incrementar la funcionalidad de tu ropero.
Incluso puedes optar por añadir iluminación en el interior de tu armario para tener una mejor visibilidad cuando vayas a buscar tus prendas. Esto te permitirá tener una mayor comodidad mientras que utilizas tu armario.
Por otra parte, puedes combinar tu armario con cajoneras o zapateros exteriores a juego con el armario. Mientras más accesorios tengas para la organización de tu armario tu habitación quedará siempre mejor.
¿Es difícil montar un armario ropero?
La verdad es que, actualmente podremos encontrarnos con armarios roperos que tienen sistemas de ensamblaje que son muy sencillos. Puedes montarlo por tu cuenta, simplemente siguiendo las instrucciones que traen los armarios para su montaje, y lo más probable es que no necesites ninguna herramienta extra, porque vienen con kits completos para el montaje.
Sin embargo, siempre puedes optar por los servicios de un profesional que te ayude con el montaje si no eres muy manitas. Para tener una mayor seguridad, siempre es recomendable que el armario quede fijado a la pared para que no se vaya a caer.

