Continúa abierto el plazo de inscripción, gratuita, para la II edición del Simposio Internacional Julio Palacios

Se celebrará en A Coruña los días 11 y 12 de julio
Publicado por o día 11/06/2018 na sección de CSIC

Continúa abierto el plazo de inscripción, gratuita, para la II edición del Simposio Internacional Julio Palacios

El II Simposio Internacional Julio Palacios, promovido porel Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de A Coruña y la Fundación Ramón Areces que tendrá lugar en A Coruña los días 11 y 12 de julio, mantiene abierto el plazo de inscripción, gratuita, tanto para asistir como público general como para que estudiantes universitarios e investigadores presenten pósters acerca de cuestiones relacionadas con las biociencias, tema central del evento.

El simposio lleva por título “Sinergias en las biociencias” y se desarrollará en torno a 13 conferencias invitadas, pósteres y una mesa redonda para abordar las biociencias desde un punto de vista multidisciplinar.

“Julio Palacios dedicó gran parte de su investigación en los últimos años de su vida a la medicina, por ello en este II Simposio esta orientación “bio” será el denominador común de los temas de los conferenciantes, buscando así una sinergia entre la química, la física y las matemáticas, con la medicina. El objetivo es que científicos experimentales y teóricos postulen modelos y describan experimentos para un mejor entendimiento de los procesos biológicos que tiene lugar en la naturaleza”, explican Josep Mª Oliva-Enrich (CSIC) y Moisés Canle (UDC), coordinadores del evento.

De carácter multidisciplinar y divulgativo, el evento está dirigido a todo tipo de público, especialmente estudiantes universitarios e investigadores.

La asistencia y participación es libre previa inscripción, gratuita, en este enlace.

Todas las sesiones del simposio tendrán lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña, Rúa Maestranza, 9, A Coruña.

Los ponentes invitados y sus conferencias

Raphael Levine (Hebrew University of Jerusalem, Israel). Especialista en la dinámica de los sistemas biológicos. Entre sus numerosos Premios de investigacion, cabe destacar el Premio Wolf de Química (antesala del Premio Nobel). Impartirá la conferencia “Señales intercelulares y movimiento celular controlado por gradiente de energía libre”.

Ginés Morata (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- CSIC, UAM). Especialista en apóptosis o muerte celular.  Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Impartirá la conferencia “Competición celular: matar células para mantenerse vivo”.

Amable Liñán. Miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, asesor de dinámica de sondas planetarias para la NASA y la agencia espacial europea. Intervendrá en la apertura del simposio.

Neil L. Allan (University of Bristol, Reunido Unido). Especialista en estructura electrónica y dinámica de sistemas complejos. Premio BP de la Royal Society, director del Departamento de Química-Física de la Universidad de Bristol. Impartirá la conferencia “Velocidades de reacción inorgánicas y catalizadas por enzimas en función de la temperatura”.

Tomás Alarcón (ICREA – Center for Mathematical Research, Barcelona). Físico teórico. Lidera el grupo de Biología Matemática y Computacional del Centro de Investigación Matemática. Impartirá la conferencia “Un enfoque conjunto a la modelización de la heterogeneidad de paisajes epigenéticos revela nuevas vías para la reprogramación celular en el envejecimiento y la enfermedad”.

Lluis Blanch (Institute of Research and Innovation Parc Taulí, Barcelona). Sus investigaciones se enmarcan en las lesiones severas de cerebro y pulmón, así como proyectos relacionados con el seguimiento de pacientes críticos. Miembro del Comité de la Fundación Pfizer y del Comité Científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Impartirá la conferencia “Big data y marcadores fisiológicos: el futuro de la medicina de precisión en el enfermo crítico”.

Miguel Canales (Universidad Autónoma de Madrid-La Paz Hospital, Madrid). Especialista en hematología y experto en linfomas y leucemias. Impartirá la conferencia “Inmunoterapia: el sistema inmune como tratamiento del linfoma”.

María A. Jiménez (Instituto de Química-Física “Rocasolano”-CSIC, Madrid). Especialista en la aplicación de técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) a la estructura y dinámica de sistemas biológicos. Impartirá la conferencia “Transiciones estructurales horquilla β / hélice α inducidas por micelas en péptidos”.

Philippe Maître (Université Paris Sud y Centre National de la Recherche Scientifique Francia). Su investigación se enmarca en el estudio de interacciones moleculares en sistemas biológicos. Impartirá la conferencia “Identificación de isómeros iónicos mediante espectrometría de movilidad diferencial y activación IR”.

José L. Mascareñas (Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, Universidad de Santiago de Compostela). Su investigación se enmarca en nuevos procesos catalizados por metales aplicados a la bioquímica, para el reconocimiento y detección de ácidos nucleicos y proteínas, así como el estudio de catalizadores artificiales para el ajuste intracelular y biológico. Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química. Impartirá la conferencia “Complejos metálicos no naturales en química biológica y celular”.

María D. Mayán (CICA-INIBIC, A Coruña). Dirige el grupo CellCOM, dedicado a comprender funciones de regeneración de tejidos y el cáncer. Premio de la Sociedad Española de Reumatología. Impartirá la conferencia “Control de la senescencia celular en cáncer y en regeneración tisular: Hacia el elixir de la juventud”.

Juan J. Novoa (Universidad de Barcelona). Sus líneas de investigación se enmarcan en la química teórica y computacional aplicada a sistemas complejos. Premio de Excelencia Científica de la Real Sociedad Española de Química. Impartirá la conferencia “El mecanismo de la adición reversible de oxígeno al grupo hemo”.

Françoise Remacle (University of Liège, Bélgica). Sus líneas de investigación se enmarcan en la attoquímica, lógica molecular y dinámica de estados excitados en sistemas biológicos. Premio Emmy Noether Distinction Spring-Summer 2017 for Women in Physics (Sociedad Europea de Física). Impartirá la conferencia “Caracterización fenotípica de muestras biológicas mediante análisis teórico de información termodinámica de datos genómicos y metabólicos”.

María Eugenia Sanz (King´s College London, Reino Unido). Sus investigaciones se enmarcan en la interfaz de la química-física con biología y medicina, para avanzar en la biología funcional al pasar de una imagen descriptiva de ciencias de la vida a una comprensión cuantitativa utilizando principios químicos. Impartirá la conferencia “Interacciones entre biomoléculas: ¿qué podemos aprender con la espectroscopía de rotación?

Julio Palacios (1891-1970)

Se doctoró en física en 1914 por la Universidad de Madrid. En 1916 obtuvo la cátedra de termología de la Universidad de Madrid y en 1932 se incorporó al Instituto Nacional de Física y Química (CSIC), donde fue director de la sección de rayos X. También desarrolló su labor en el Instituto de Oncología de Lisboa, donde dirigió la sección de Física.

Sus líneas de investigación se desarrollaron en torno a las isotermas a baja temperatura correspondientes a los gases nobles, la luminosidad de los rayos canales, las sustancias diamagnéticas y las estructuras cristalinas por difracción de rayos X.

Ocupó varios cargos y perteneció a diversas instituciones: vocal de la Junta para Ampliación de Estudios, presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de la Real Academia Española y Real Academia de Medicina, entre otros.

En 2015 el CSIC, a través de la iniciativa del Dr Josep Mª Oliva-Enrich y con la colaboración del Instituto de Química-Física “Rocasolano”, la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física, creó la Cátedra Julio Palacios con el objetivo de glosar la figura del científico y humanista Julio Palacios y divulgar actividades científicas y académicas especialmente en campos de investigación en matemáticas, física, química y medicina.

En julio de 2016 con la colaboración de la UDC y Fundación Ramón Areces se celebró en A Coruña el I Simposio Internacional Julio Palacios.