Convocada la nueva línea de apoyo a la consolidación de las pymes del sector biotecnológico que les permitirá ganar tamaño a través de la innovación

Consolida Bio, dotada con tres millones de euros, cubrirá tanto inversiones productivas y tecnológicas como actividades de innovación de pequeñas y medianas empresas del sector biotecnológico con menos de ocho años de antigüedad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la nueva convocatoria de ayudas de la Vicepresidencia primera y consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación: el programa Consolida Bio.  Dotado con tres millones de euros -procedentes de los fondos REACT-UE- tiene como objetivo apoyar la consolidación de las pymes del sector biotecnológico con menos de ocho años de antigüedad.

Esta nueva línea de ayudas pretende fortalecer las pequeñas y medianas empresas de este ámbito y ayudarlas a ganar tamaño a través de la innovación. Para lograrlo, los apoyos cubrirán tanto inversiones productivas y tecnológicas como innovación en procesos y actividades para llevar al mercado soluciones basadas en la biotecnología. La intensidad de la ayuda varía entre el 10 y el 20% para las inversiones y alcanza el 50% para los costes de innovación y el presupuesto del plan de consolidación debe ser de entre 500.000 euros y un millón. Las ayudas, de concurrencia competitiva, aspiran a beneficiar la 12 empresas, movilizar 9 M€ y crear 36 empleos de alta cualificación.

Los planes empresariales de las pymes que opten a estas ayudas deberán estar vinculados a alguna de las ramas de actividad prioritarias de la biotecnología en Galicia y a las cadenas de valor definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia. En concreto, gestión y aprovechamiento de los recursos marinos, producción y aprovechamiento agroganadero y forestal, alimentación funcional para la salud y el envejecimiento activo, o nuevas tecnologías para la medicina personalizada. De este modo, se trata de promover la revitalización de sectores tradicionales y favorecer la transición hacia la bioeconomía.

Con esta nueva medida, la Xunta pretende impulsar la competitividad de las pymes biotecnológicas gallegas, incrementar tanto su capacidad productiva y comercializadora como la facturación global del sector, así como favorecer la cooperación en el ecosistema biotecnológico gallego y hacer de la Comunidad una región con capacidad de atracción de emprendimiento tecnológico.

Consolida Bio se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia y complementa iniciativas que apoyan el emprendimiento en este sector y la llegada de los resultados de investigación al mercado, como BioIncubaTech, las Business Factory Food (BFFood) y Medicines (BFMedicines) o el programa Ignicia.

La nueva convocatoria también ratifica el compromiso del Gobierno gallego con el sector, ya demostrado con la puesta en marcha, en 2016, de la Estrategia de impulso de la biotecnología, una hoja de ruta que impulsó la inversión en investigación, transferencia de tecnología y creación de nuevas empresas y que, en el período 2016-2020, se materializó en la movilización de 262 millones de euros y se duplicaron las empresas biotecnológicas. Además, se convirtió en la segunda región en la que se crean más empresas del sector después de Cataluña, segundo el último informe elaborado por Asebio.

Galicia desarrolla ahora la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico
2021-2025, para posicionarse como una de las principales regiones en esta materia a nivel europeo, fomentando la generación de negocio y la consolidación empresarial, y que tiene como objetivo movilizar 662 millones de euros.

Jornada de presentación

El próximo martes, 24 de mayo, se celebrará en la sede de la Agencia Gallega de Innovación en Santiago de Compostela la jornada informativa La biotecnología. Invierte en Galicia, centrada en las oportunidades de invertir e innovar en el sector de la biotecnología. En ella, se presentará esta nueva convocatoria, Consolida Bio, así como las facilidades del marco legal y territorial y las posibilidades de realizar inversiones en este sector en Galicia y las instalaciones disponibles en el polígono de A Sionlla. Más información y registro en la sección eventos de la web de Gain.

SIGUENOS EN TELEGRAM