Convocadas las ayudas de movilidad de la Xunta del programa Erasmus para universitarios, que duplican su inversión

Pueden acceder a las becas autonómicas todos aquellos estudiantes universitarios gallegos que hayan obtenido la bolsa europea
Publicado por o día 05/01/2022 na sección de Xunta de Galicia,Cultura,Educación,Galicia,Santiago

Convocadas las ayudas de movilidad de la Xunta del programa Erasmus para universitarios, que duplican su inversión

La Xunta de Galicia acaba de convocar las ayudas de movilidad complementarias a las allegadas por la Unión Europea en el marco del Programa comunitario Erasmus+, para el alumnado universitario que participa en Erasmus Estudios en el presente curso 2021/2022, tan y como publica el Diario Oficial de Galicia.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad destina un total de 1.653.000€ la esta línea de ayudas, lo que supone prácticamente duplicar con respeto a la anterior convocatoria (que fue de 891.000€). De este modo, todos los estudiantes gallegos que hayan tenido derecho a las ayudas europeas podrán tener acceso también a las ayudas complementarias autonómicas para estancias de entre tres y nueve meses.

Tal como indica en la convocatoria, la solicitud de la ayuda deberá realizarse exclusivamente por medios telemáticos, a través de cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta, incluido el sistema de usuario y clave Chave365. El plazo para tramitar las solicitudes estará abierto hasta el día 3 de febrero.

La duración de las ayudas, que se suman a las europeas, y su cuantía puede ser de 125 euros/mes, 165 euros/mes o 195 euros/mes, en función de los países de destino.
En concreto, el importe será de 195 euros/mes para los países de destino del grupo 1 (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia), de 165 euros/mes para los del grupo 2 (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Grecia, Francia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal) y de 125 euros/mes para los del grupo 3 (República de Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia, Turquía).

Requisitos

Para solicitar la beca el estudiante deberá estar matriculado en el curso 2021/22 en cualquiera de las universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), para realizar estudios universitarios oficiales conducentes a una titulación de grado; y participar en dicho programa de movilidad universitaria, siendo también beneficiario de la ayuda del programa Erasmus gestionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. No podrán optar a la ayuda los que ya hubieran disfrutado de ella en convocatorias anteriores y el alumnado que, con nacionalidad distinta a la española, realice la movilidad en sus países de origen.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las iniciativas del Gobierno gallego a favor de un sistema educativo de calidad y con igualdad de oportunidades independientemente de los recursos económicos de las familias. Así, la Consellería de Educación apoya a los estudiantes para que puedan completar sus estudios universitarios fuera del territorio español; y favorece un año más la movilidad estudiantil, en el sentido de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.