Convocado el V Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea

El Diario Oficial de Galicia publica las bases del galardón otorgado por el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, con una dotación de 3000 euros
Publicado por o día 01/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Convocado el V Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea

La Xunta ven de abrir el plazo de presentación de trabajos al V Premio CGAC de investigación y ensayo, convocado por el Centro Gallego de Arte Contemporáneo con el objetivo de contribuir a la producción de pensamiento alrededor de las expresiones artísticas actuales. El Diario Oficial de Galicia publica las bases de la convocatoria, que establece un premio único de 3000 euros.

Pueden participar las personas mayores de edad que presenten textos inéditos escritos en gallego en relación con labores de investigación y producción de pensamiento en arte contemporáneo. Las propuestas serán de tema libre y deben tener carácter divulgativo, con una extensión de entre 150.000 y 450.000 caracteres, incluidos espacios. Debe entregarse de manera anónima a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, únicamente con el título o lema en la portada. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.

El jurado, compuesto por la dirección del CGAC y tres personalidades de reconocido prestigio del medio artístico-literario, tendrá en cuenta nos sus criterios de valoración a originalidad del enfoque y elementos de innovación y creación, la singularidad de la perspectiva histórica o metodológica, y la calidad literaria del texto. El premio podrá quedar desierto. La resolución se dará a conocer en un plazo de dos meses a partir del día siguiente al cierre de la presentación de solicitudes.

La iniciativa se enmarca en la labor editorial desarrollada por el Centro Gallego de Arte Contemporáneo a favor del conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, así como de la comunicación social de las artes plásticas.

Apoyo al ensayo gallego en la cultura contemporánea

El Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea se creó en 2018 con el objetivo de promover la creación ensayística en lengua gallega en el ámbito de las artes y la cultura contemporánea. Los textos premiados forman la nueva colección CGAC Ensayo, en la que ya se editaron los primeros trabajos galardonados; A arte está feita dunha materia incerta e fragmentaria, del ourensano Rosendo Cid, y Tigres en magnolias. A maxia como transformación na arte contemporánea, de la viguesa María Marco Covelo.

En la edición 2020, el reconocimiento fue para la historiadora del arte e investigadora Laura Calvo Gens, del ayuntamiento coruñés de Rois, por el ensayo Memoria del azul. A afección monocroma do contemporáneo. Por su parte, el investigador pontevedrés Matías G. Rodríguez-Mouriño resultó ganador en 2021 del IV Premio CGAC de investigación y ensayo por el original O menor: procesos a-significantes en el arte contemporáneo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.