Coronavirus: Los afectados por las cancelaciones de vuelos tienen derecho a la devoluci贸n del billete

FACUA recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004 obliga a las aerol铆neas a reintegrar el importe del pasaje o a proporcionar un transporte alternativo para otras fechas.
Publicado por o d铆a 05/03/2020 na sección de FACUA,Social

Coronavirus: Los afectados por las cancelaciones de vuelos tienen derecho a la devoluci贸n del billete

FACUA-Consumidores en Acci贸n recomienda a todos los afectados por las recientes cancelaciones de vuelos debido al coronavirus que tienen derecho a solicitar la devoluci贸n del precio del billete o a que les proporcionen un pasaje para otras fechas.

La asociaci贸n ha tenido constancia de que ya hay aerol铆neas que est谩n empezando a cancelar los vuelos que ten铆an previstos a pa铆ses en los que se ha detectado la presencia del coronavirus. Entre ellas, Norwegian ya ha anunciado la cancelaci贸n de algunas de las rutas que conectan Estados Unidos con pa铆ses de Europa, como Italia.

En este sentido, FACUA recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004, en su art铆culo 8, recoge que los transportitas a茅reos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelaci贸n de un vuelo “el reembolso en siete d铆as” del billete o “la conducci贸n hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero“, entre otras.

En aquellos casos en los que la cancelaci贸n no haya ocurrido con la suficiente antelaci贸n, las aerol铆neas, adem谩s, deber谩n ofrecer gratuitamente, tal y como especifica el art铆culo 9 del mismo Reglamento: “comida y refrescos suficientes“, “alojamiento en un hotel” -en caso de ser necesario-, “transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento” y “dos llamadas tel茅fonicas, t茅lex o mensajes de fax, o correos electr贸nicos“.

FACUA, por tanto, insta a las aerol铆neas a que cumplan con su obligaci贸n y devuelvan el importe de los billetes a todos los afectados por cancelaciones que lo soliciten sin demora.

Circunstancias extraordinarias

Debido a que estas cancelaciones se est谩n produciendo por una problem谩tica que escapa al control de las aerol铆neas -la existencia del coronavirus en los pa铆ses de destino-, la asociaci贸n indica que las compa帽铆as pueden alegar que no est谩n obligadas a entregar las compensaciones autom谩ticas que establece el art铆culo 7 del Reglamento 261/2004.

La existencia del virus podr铆a considerarse dentro del 谩mbito de las “circunstancias extraordinarias” que fija la normativa europea, que recoge que se trata de aquellas que “pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad pol铆tica, condiciones metereol贸gicas incompatibles con la realizaci贸n del vuelo o riesgos para la seguridad“, entre otras.

As铆, seg煤n el Reglamento Europeo, “un transportista a茅reo encargado de efectuar un vuelo no est谩 obligado a pagar una compensaci贸n conforme al art铆culo 7 si puede probar que la cancelaci贸n se debe circunstancias extraordinarias que no podr铆an haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables“.

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