Crece la economía social en Galicia con 174 nuevas empresas creadas en 2021 que suman 521 personas socias promotoras

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, expuso ante el pleno del Consejo de la Economía Social cifras que evidencian el crecimiento de esta actividad
Publicado por o día 14/01/2022 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Santiago,Sucesos

Crece la economía social en Galicia con 174 nuevas empresas creadas en 2021 que suman 521 personas socias promotoras

Galicia cuenta en la actualidad con 3.150 entidades de economía social activas: 1.571 sociedades cooperativas, 1.448 sociedades laborales, 117 centros especiales de empleo y 14 empresas de inserción. La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, subrayó hoy, en el pleno del Consejo de la Economía Social, que en 2021, y a pesar de la situación pandémica, se crearon en la comunidad 174 nuevas iniciativas que aglutinan 521 personas socias promotoras.
La conselleira quiso destacar la amplia presencia de mujeres que, en el caso particular de las cooperativas creadas en 2021, suponen casi el 51% de las personas socias.
Potenciar esta fórmula de desarrollo económico que preconiza valores como el de la solidaridad, la democracia empresarial y mismo el apego con el territorio, es una de las prioridades con las que trabajó el Gobierno gallego que en 2021 incidió en las actuaciones de acompañamiento a iniciativas de la economía social, formación, divulgación y comunicación de este modelo económico, principalmente a través de la Red Eusumo, que en la actualidad cuenta con 87 entidades adheridas.
Así, tal y como dio a conocer Lorenzana ante el pleno de hoy, el Gobierno gallego asesoró un total de 174 proyectos de negocio el año pasado y tutorizó a 278 personas, de las que el 58% fueron mujeres. En cuanto a la formación en economía social, se celebraron 77 cursos para mejorar las capacidades técnicas del personal de las entidades del sector en las que participaron más de 1.000 alumnos, una vez más, con mayoría femenina, que se situó en el 68%.
Más de 1.300 personas tomaron parte además en las actividades divulgativas para dar a conocer esta oportunidad de emprendimiento en Galicia. La Xunta mantiene abiertas líneas de apoyo económico para la puesta en marcha, difusión, funcionamiento y creación de empleo en la economía social a las que se destinaron en 2021 casi 30 millones de euros. En 2022, solamente para la creación y el fomento del empleo en la economía social se destinarán 35 millones de euros.

Nuevo catálogo

El pasado mayo, la Consellería de Empleo e Igualdad creó el primer catálogo de entidades y empresas de economía social de Galicia, reuniendo en un único lugar las compañías de este ámbito que constaban dispersas en diferentes registros administrativos.

El catálogo es abierto y está disponiendo de cualquiera persona interesada en la dirección: (www.catalogoeconomiasocial.gal). En el mismo aparecen recogidas más de 7.000 referencias de entidades y empresas de la economía social en las que además de las fórmulas empresariales -cooperativas (son el 22,5%), sociedades laborales (20,5%), empresas de inserción laboral (0,20%) y centros especiales de empleo (1,6%)- constan entidades de otra naturaleza como comunidades de montes en mancomún ( el 42,75%), sociedades agrarias de transformación (10,3%), Cofradías (0,89%), agrupaciones forestales (0,61%), montes de varas (0,45%), sociedades de fomento forestal (0,20%), comunidades de bienes (0,14%) y mutualidades (0,04%).

Gracias al catálogo, incidió Lorenzana, la Xunta está mejorando en el estudio del impacto económico de este modelo empresarial hacia definir nuevas actuaciones de futuro.

Comentar noticia

Your email address will not be published.