Crece un 5 % el número de personas que estudian gallego de manera oficial en el Bierzo y Sanabria

En total, son 1.173 estudiantes repartidos entre los 19 centros adscritos al Programa de promoción del gallego en estas áreas de Castilla y León
Publicado por o día 09/03/2023 na sección de Cultura,Educación,España

Crece un 5 % el número de personas que estudian gallego de manera oficial en el Bierzo y Sanabria

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la localidad leonesa de Cacabelos en la XV edición de las Xornadas Martín Sarmiento, organizadas en el marco de las celebración del Día del Gallego en el Bierzo por la Comisión Cultural Martín Sarmiento con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades quiso “agradecer un año más la estrecha colaboración institucional en la consolidación de un proyecto tan comprometido con la diversidad cultural y lingüística como es el Programa de promoción del gallego en el Bierzo y Sanabria, que refuerza los lazos históricos existentes entre Galicia y Castilla y León”.

Además, Valentín García destacó que al amparo de este programa “ya son 1.173 personas las que estudian el gallego de forma oficial en León y Zamora, lo que supone un incremento de 58 alumnos y alumnas respecto al curso anterior” y expresó, en relación al millar de estudiantes que participaron en la jornada, su satisfacción porque “cada año somos más los que nos reunimos aquí con motivo de mostrar nuestra apuesta por la lengua”.

Celebración del Día del gallego

La jornada festiva se inició en el Marca de Cacabelos, donde se dio cita el alumnado de los centros leoneses de secundaria y de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada adscritos al Programa de promoción del gallego en el Bierzo y Sanabria. Allí tuvieron un encuentro con el colectivo cultural Filandón Berciano, que les expuso su trabajo en actividades relacionadas con el patrimonio inmaterial del Bierzo.

A continuación, alumnado y autoridades se trasladaron al Cine Faba, también en Cacabelos, donde se unió la juventud de Primaria para asistir a la entrega de galardones de la III edición del Premio Morales que, con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, promueve la creatividad artística y literaria en lengua gallega de los escolares al tiempo que homenajea al autor berciano Antonio Fernández Morales, precursor de la escritura en lengua gallega en Castilla.

El acto central, que estuvo amenizado por una actuación de Pakolas también incluyó un homenaje por el centenario del nacimiento del autor de Vilafranca Antonio Pereira, la presentación de la página web ogalegonobierzo.org y el anuncio de la convocatoria de la IV edición de los Premios Morales.

Ya por la tarde, la celebración se trasladará de nuevo al salón de actos del Marca, donde tendrá lugar la mesa de debate As arelas de Sarmiento, en la que participarán docentes y representantes de las administraciones educativas y de diferentes entidades culturales para realizar un seguimiento de las actividades llevadas a cabo y concretar nuevos compromisos con la lengua gallega en el Bierzo.

Programa de Promoción de de la Lengua Gallega en el Bierzo y Sanabria

La celebración del Día del gallego en el Bierzo está dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa de los 19 centros -18 en León y 1 en Zamora- adscritos al Programa de promoción de la lengua gallega en este territorio gallegohablante del exterior, surgido de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, iniciada en el año 2001. De ellos, 14 son colegios y cuatro son institutos, además de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

El alumnado tiene la oportunidad de afianzar sus estudios del gallego al otro lado de las aulas con actividades complementarias que incluyen visitas de estudios a Galicia apoyadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, como la ya programada para este curso, que hará posible que más de 150 estudiantes conozcan de primera mano muchos de los enclaves de interés patrimonial y lingüístico gallegos.