Crónica del desahucio de Leticia

Publicado por o día 31/05/2017 na sección de Vigo

Crónica del desahucio de Leticia

Esta mañana varios colectivos sociales se concentraron en la plaza de la Princesa, a las 11:30 de la mañana para denunciar la situación de Leticia, una vecina de Vigo que está amenazada por un desahucio inminente, que se ha conseguido contener hasta mañana a las 10:30 de la mañana.

Leticia tiene una deuda por impago de alquiler y una sentencia de desahucio. Vive con sus dos hijos, que también deberán abandonar la vivienda si nada lo impide. Pagaba una mensualidad de 400 euros, los que dejó de abonar cuando dejó de tener ingresos.
Las gestiones realizadas esta mañana, al respecto de su caso, fueron:
a) Xunta de Galicia. Solicitar el bono de aluguer social y entregar la documentación requerida para el mismo. Pedir que mediante el protocolo de vulnerabilidad por hijos a cargo se haga una solicitud desde la Xunta al juzgado para que haya una paralización del desalojo, que tendría lugar mañana a las 10:30 de la mañana en el domicilio de la afectada.
b) Concello: Se acudió a hablar con su trabajadora social, a su UTA correspondiente, para rematar los trámites respecto a la RISGA, gestión de la que también fueron informados en el departamento de prestaciones de la Xunta para que se agilice en lo posible.
Por tanto mañana a las 10:30 de la mañana, si no hubiese paralización, la comisión judicial se personará en el domicilio de Leticia a precintarle la vivienda. La han avisado de que saque hoy mismo sus cosas puesto que si no, la precintarán con ellas dentro: ella no tiene recursos ni furgoneta ni lugar donde meter sus muebles ni enseres, de modo que en principio los va a dejar allí al no tener otra salida al respecto.
La esperanza es pues que se de la paralización judicial del desalojo, en caso contrario ella tendría que abandonar la vivienda en ese instante y los tres miembros de la familia tendrían que disgregarse entre casas de amigos o cercanos, al carecer de alternativa habitacional o ingreso alguno para dar con una.
Os mantendremos informados de la evolución del caso y del desenlace de mañana.