Crónica de la jornada multideportiva de Deporte Adaptado vivida en As Travesas

Publicado por o día 30/11/2016 na sección de Deporte Adaptado,Deportes,Vigo

Crónica de la jornada multideportiva de Deporte Adaptado vivida en As Travesas

La Federación Gallega de Deporte Adaptado reunió en As Travesas a más de seiscientos deportistas en una jornada multideportiva para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Al evento acudieron deportistas de toda Galicia y de numerosos clubes. También estuvieron presentes representantes de diversos colectivos y de entidades como el Celta, el Celta de baloncesto femenino, el Seis do Nadal o el Basketmi de baloncesto en silla de ruedas. También se acercaron Manel Fernández, concejal de deportes del Ayuntamiento de Vigo, Germán Arteta y Carmen Avendaño, del Celta, representantes de la Secretaría Xeral para o Deporte, Chano Rodríguez, y Radoja, jugador del Celta. Todos ellos recibieron las explicaciones de Marcos Casal, presidente de la Federación Gallega de Deporte Adaptado, sobre las actividades que se realizaron.

Fueron tres horas de gran intensidad y emoción por parte de todos los asistentes. La jornada multideportiva, que se celebró por segundo año de forma consecutiva, fue un éxito por la participación, mucho más numerosa que en 2015. Para Marcos Casal, el dirigente federativo, “es una manera de promocionar el deporte entre personas con distintas y diversas discapacidades, también para que puedan vivir una jornada festiva y además acercamos este colectivo a la sociedad”. Las gradas del pabellón de As Travesas también se llenaron en el acto final que consistió en un partido de baloncesto en silla de ruedas

Los deportistas tenían a su disposición diversas modalidades deportivas, como baloncesto, boccia, bádminton, hockey adaptado, fútbol sala, tenis de mesa, ciclismo adaptado, regomergómetro, petanca, escalada y fútbol. Para poder desarrollar toda la actividad se usaron todos los escenarios del complejo deportivo de As Travesas. Se utilizaron la pista vermella, el frontón, la pista de rodadura, el campo de fútbol y el pabellón central.

Marcos Casal mostró su satisfacción por el éxito de esta iniciativa. Indicó que “tenemos magníficos deportistas, comprometidos y que trabajan de forma intensa todo el año. Poseen un gran mérito, pero también los entrenadores y directivos que les ayudan. Entre todos han conseguido formar una gran familia”. La jornada multideportiva también vivió momentos singulares, ya que algunos de los deportistas descubrieron modalidades que desconocían. En este sentido, Domingo Salinas, director deportivo de la Federación Gallega de Deporte Adaptado, reconoció que “también es importante que prueben otras disciplinas distintas a las habituales para ellos. Eso les enriquece como personas. Es uno de nuestros objetivos”.

Los deportistas se turnaban en cada zona para poder realizar la actividad. Allí estaban asesorados por técnicos cualificados que les explicaban los detalles técnicos. Después de practicar ese deporte, pasaban a otro. Así se establecieron turnos rotatorios durante tres horas. Todos los presentes se reunieron después en el pabellón central de As Travesas. Allí se disputó un partido de fútbol sala y otro de baloncesto en silla de ruedas.

Al acto acudió Radoja, jugador del Celta, que saludó a todos los presentes y también firmó una gran cantidad de autógrafos y posó para las fotografías de todos aquellos que se lo pidieron. Estuvo acompañado de Germán Arteta, presidente de la Fundación Celta, y Carmen Avendaño, miembro del Consejo de Administración del club vigués. La entidad también participó en el evento con el Celta Integra, el equipo de fútbol para discapacitados que se creó el año pasado y que aumentó el número de componentes en la actual temporada.

Manuel Fernández, concejal del Ayuntamiento de Vigo, también acudió a la cita, lo mismo que representantes de la Secretaría Xeral para o Deporte y de diversos equipos de la ciudad. El Seis do Nadal de baloncesto, Cristina Cantero, entrenadora del Celta de baloncesto acompañada de varias de sus jugadoras, Chechu Beiro, presidente del Amfiv, Chano Rodríguez, multimedallista en los Juegos Paralímpicos, y Susana García, coordinadora de la Federación Gallega de Deporte Adaptado.

Marcos Casal, presidente del organismo federativo, agradeció “la presencia y el compromiso de todos ellos por acercarse a estar con los deportistas. Para ellos supone una gran alegría y estímulo. Para nosotros, el reconocimiento de que es una iniciativa que cada año tiene más éxito y que esperamos continuar en el futuro”. La jornada multideportiva también se desarrolló en el aspecto lúdico, con numerosas actividades paralelas. Contó con el apoyo de Coca Cola y la colaboración especial de todos los clubes de la comarca viguesa y también numerosos colegios.