El CSIC abre el plazo de votación popular de los relatos que optan a los premios de la VII edición de Inspiraciencia

Se ha batido el récord de participación del certamen, con 637 obras
Publicado por o día 29/05/2017 na sección de CSIC,Eventos,Vigo

El CSIC abre el plazo de votación popular de los relatos que optan a los premios de la VII edición de Inspiraciencia

Ha concluido el plazo de envío de relatos para la VII edición de Inspiraciencia, y lo ha hecho con un récord de participación: 637 obras optan a los institucionales y del público en categoría juvenil (12-17 años) y adulto (a partir de 18 años) en cada una de las lenguas en las que se puede participar en el certamen (español, gallego, catalán y euskera).

De las 637 obras aceptadas, 370 se han publicado en la categoría juvenil y 267 en la categoría adulto. Por lenguas, la distribución ha sido la siguiente: 484 relatos en castellano (269 juvenil; 215 adulto), 113 relatos en catalán (83 juvenil; 30 adulto), 31 relatos en gallego (16 juvenil, 15 adulto) y 9 relatos en euskera (2 juvenil; 7 adulto).

El premio institucional lo otorga un jurado integrado por Roser Salicrú Lluch (Investigadora de la Institución Milà i Fontanals, CSIC), Gregori Valencia Parera (Investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, CSIC), Pau Solsona Boada (Representante de la Biblioteca de la Sagrada Familia de Barcelona), Jon Elordi Akordarrementeria (Representante de Euskal Etxea Centro Cultural de Barcelona y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona), Lara García Alves (Investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC de Vigo), Pura Salceda (Representante de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Escritora, traductora y estudiosa de la Lengua y Cultura Gallega), Alba Losada Cuquejo (Lectora de Gallego (Xunta de Galicia) en la Universidad Autónoma de Barcelona) y Ángel Romo Díez (Investigador del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-Ayuntamiento de Barcelona).

El premio del público se decidirá a través de la votación popular. Hasta el 11 de junio el público podrá votar en línea, a través de la página web del certamen (http://inspiraciencia.es/es/) los mejores relatos de Inspiraciencia 2017. Se premiará los relatos más votados de las dos categorías, con independencia de la lengua en la que se han escrito.

Los ganadores se darán a conocer el 30 de junio en el acto de entrega de premios, que en esta edición tendrá lugar en A Coruña, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El certamen Inspiraciencia

Esta iniciativa parte de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Delegación del CSIC en Cataluña y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

En Galicia el CSIC colabora a través de su Delegación Institucional y de cuatro institutos de investigación: la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo), el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG, Santiago de Compostela) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, Santiago de Compostela). También colabora la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y la editorial Galaxia.
También colaboran institutos y delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi, Islas Baleares, Madrid y Valencia.

Inspiraciencia relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa. Pretende ser un espacio abierto a todo el mundo donde pensar e imaginar la ciencia, desde la ficción. Su objetivo es fomentar la labor creativa y el espíritu científico como una forma de pensar realidades antes no imaginadas.