El CSIC celebra la próxima semana Itinerarios Científicos en Pontevedra

En Santiago de Compostela, un taller sobre arqueología.
Publicado por o día 18/11/2016 na sección de CSIC,Vigo

El CSIC celebra la próxima semana Itinerarios Científicos en Pontevedra

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas realiza la próxima semana en Pontevedra talleres prácticos acerca de las líneas de investigación de la Misión Biológica de Galicia y en Santiago de Compostela acerca de las líneas de investigación del Instituto de Ciencias del Patrimonio.

En Pontevedra los talleres se enmarcan en la iniciativa “Itinerarios de Investigación Agraria” y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Serán en la MBG (El Palacio, Salcedo) en horario de mañana (10.00-13.00 horas) y en total participarán más de 120 alumnos de 3o y 4o de ESO.

Comienzan el lunes, 21 de noviembre, con el alumnado del Colegio El Castro-San Miguel (Vigo). Continúan el miércoles, 23 de noviembre, con el alumnado del CPR Plurilingüe Ntra. Sra. De los Dolores (Pontevedra) y concluyen el viernes, 25 de noviembre, con el alumnado del IES As Bizocas (O Grove).

Están guiados por personal de tres grupos de investigación de la MBG: Biología de agrosistemas, Genética y mejora de maíz, y Genética, mejora y bioquímica de brásicas. Comienzan con una explicación teórica por parte de los científicos del CSIC acerca de los conceptos científicos y continúan con una actividad práctica. Así, por ejemplo, el alumnado conocerá métodos para conservar las semillas de coles y grelos y comprobará in situ la diferencia entre variedades de maíz más y menos resistentes a los insectos y a la sequía. También conocerán la importancia que tiene la simbiosis Rhizobium-leguminosas.

Su objetivo es acercar el trabajo de los científicos desde un punto de vista lúdico y explicar, en tono divulgativo, las líneas de investigación de la MBG sobre los cultivos de maíz, brásicas y leguminosas. También se pretende dar a conocer la realidad de la investigación agraria que se practica y acerca de la que se investiga en Galicia y el día a día de un investigador del CSIC dedicado al estudio de las Ciencias Agrarias.

Se completan con una visita guiada a las instalaciones de la MBG, donde los alumnos conocerán las parcelas experimentales y los jardines de la MBG, así como su historia.

En Santiago de Compostela (Cidade da Cultura de Galicia) el sábado 26 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, tendrá lugar la actividad arqueológica experimental “Cómo sobrevivir en una apocalipsis zombi con métodos del paleolítico”, iniciativa promovida por la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia con la colaboración del Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Se dirige al público con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. El objetivo es acercar la Prehistoria al público juvenil a través de una taller entretenido y con una importante carga de actividades prácticas. Se pondrá en valor la investigación en Ciencias Humanas y Sociales y la importancia de su difusión y conocimiento. Todos los asistentes recibirán un obsequio: una lámpara que ellos mismos podrán fabricar y encender con fuego obtenido con elementos y sistemas de la Prehistoria.

La asistencia es gratuita previa reserva en http://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/sobrevivir-unha-apocalipse-zombi-con-metodos-do-paleolitico