El CSIC celebra mañana en Vigo un seminario sobre los lípidos de origen marino y la obesidad

El ciclo de seminarios científicos del primer semestre de 2018 comenzará el 12 de enero con Bruno Díaz López, quien disertará sobre la gestión y conservación de los cetáceos, y contempla una decena de seminarios a cargo de personal de CSIC, de las universidades de A Coruña y Vigo, CIBERSAM y GCiencia
Publicado por o día 14/12/2017 na sección de CSIC,Eventos

El CSIC celebra mañana en Vigo un seminario sobre los lípidos de origen marino y la obesidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluye mañana en Vigo el ciclo de seminarios científicos del Instituto de Investigaciones Marinas del segundo semestre de 2017. A las 11.00 horas en el Aula del IIM (Eduardo Cabello, número 6) Manuel Pazos Palmeiro, científico titular del CSIC en el citado centro de investigación, impartirá el seminario “Herramientas ómicas emergentes en el estudio de las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad y el efecto modulador de los lípidos de origen marino: proteómica redox y metabolómica”.

Licenciado y doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Pazos Palmeiro realizó su tesis doctoral en el IIM sobre los procesos oxidativos que afectan a los lípidos del pescado y la propuesta de alternativas antioxidantes de origen natural eficientes en el retraso de este proceso característic de los lípidos insaturados que alteran de la calidad del producto pesquero durante su almacenamiento y procesado. Tras una beca postdoctoral en la Universidad de Copenhague, continuó ampliando ese campo de investigación en el IIM y en las universidades de Cambridge y Córdoba con contratos Isidro Parga Pondal, Marie Curie Andalucía-Talent Hub y Ramón y Cajal. Desde 2017 es científico titular del CSIC.

Sus líneas de investigación se enmarcan en la mejora de las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad y diabetes mediante un mejor conocimiento de los mecanismos que regulan el efecto metabólico de los nutrientes y la identificación de alternativas nutricionales que mejoren y/o reviertan dichas alteraciones metabólicas.

En la actualidad, estudia los mecanismos de bioactividad de los lípidos poliinsaturados omega 3 de origen marino, principalmente los ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), frente a la obesidad y diabetes tipo 2.

En el seminario se discutirá la relevancia de las metodologías “ómicas” Proteómica Redox y Metabolómica para el estudio de los mecanismos que intervienen tanto en el desarrollo de las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad, como en el efecto bioactivo de los ácidos grasos de origen marino EPA y DHA en el contexto actual de cambio de hábitos alimenticios hacia la denominada “dieta Occidental”. Se describirá la metodología y los fundamentos de estas herramientas ómicas emergentes y se presentarán ejemplos de lo que dichas técnicas pueden aportar en estudios nutricionales orientados.

El ciclo de seminarios científicos del IIM

Se inició en 2014 y está coordinada por Beatriz Novoa García, profesora de Investigación del CSIC y jefa del Grupo de Inmunología y Genómica del IIM. Se desarrolla a través de dos programas anuales.
El programa del primer semestre de 2018 comenzará el 12 de enero con Bruno Díaz López, del Bottlenose Dolphin Research Institute, quien disertará sobre “La importancia de estudios eco-etológicos sobre cetáceos en la gestión y conservación de los ecosistemas costeros”. Contempla una decena de seminarios a cargo de personal del CSIC, de las universidades de A Coruña y Vigo, CIBERSAM y GCiencia.