El CSIC estrenará el documental “SyngDoc: El mundo secreto de los Signátidos” en noviembre en Vigo

El objetivo del largometraje documental, realizado por la productora viguesa Inxenia Audivisual, es sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad marina. Para ello, se centra en los Signátidos, familia de peces singulares y emblemáticos de la que forman parte los caballitos de mar, los peces pipa y los dragones de mar y aborda aspectos relacionados con la biología, ecología, evolución y conservación de estas vulnerables especies (muchas de ellas protegidas y en regresión) con el desarrollo de técnicas de cría en cautividad (herramienta esencial para futuros planes de recuperación de las poblaciones salvajes).
Publicado por o día 29/08/2017 na sección de CSIC,Medio Ambiente

El CSIC estrenará el documental “SyngDoc: El mundo secreto de los Signátidos” en noviembre en Vigo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Inxenia Audiovisual han concluido el documental “SyngDoc: El mundo secreto de los Signátidos”, tras seis meses de labor documental y de grabaciones submarinas en el litoral de Galicia y en otras zonas geográficas.

El documental SyngDOC cuenta con la financiación de la Agencia Estatal CSIC y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología a través de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2016.

“Pretendemos que la difusión del documental sea lo más amplia posible y dirigida a cualquier tipo de público. Para ello, estará disponible en varios idiomas y contará con subtítulos y adaptación para discapacitados auditivos. Está previsto que el estreno oficial sea a finales de noviembre en Vigo y pretendemos celebrar diversos actos y coloquios sobre su contenido, en colaboración con diferentes instituciones, así como su difusión en canales de televisión”, explica Miquel Planas Oliver, científico del IIM- CSIC y coordinador del proyecto, quien avanza que “uno de nuestros objetivos también es presentarlo en los principales festivales de cine submarino del mundo”.

El documental SyngDoc es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo), a través del Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces. Cuenta también con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto CSIC -Universidad de las Islas Baleares), la colaboración de investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela (Grupo Acuigen) y de A Coruña (Grupo BioCost) y de científicos de Eslovenia, quienes han aportado las imágenes de los fósiles de signátidos más antiguos que se conocen.

Está patrocinado por el Museo do Mar de Galicia, Fundación Zoo de Barcelona, Getxo Aquarium, Aquagest Gijón y Disetecmar S.L. y colabora la Xunta de Galicia.

“Servirá para que el público general conozca qué son los signáticos, las principales curiosidades sobre estas especies tan desconocidas, su vulnerabilidad, derivada de sus características biológicas, ecológicas y de su organización social y espacial, y la necesidad de protección”, explica Miquel Planas Oliver, quien incide en que la iniciativa “combina el formato audiovisual, eje principal de la misma, con el virtual, a través de plataformas en las Redes, y con el presencial, a través de actos en torno al vídeo para el público general”.

Ficha técnica de “SyngDoc: El mundo secreto de los Signátidos”

País: España

Idioma y subtítulos: Castellano, Galego e Inglés

Duración: Apróximadamente 50 minutos

Financiación: FECYT-MICINN y CSIC

Dirección: Pablo Garrido Villaverde

Realización: Inxenia Audiovisual

Guión: María Rey Rodríguez y Miquel Planas Oliver Imagen submarina: Manuel E. García Blanco, Felipe Escolano Gutiérrez, John Turnbull y Pang Quong.

Música original: Gimnazija Kranj Symphony Orchestra y Virandeira Folk Sinopsis: Los peces Signátidos, que incluyen los caballitos de mar, los peces pipa o los dragones de mar, constituyen una fascinante familia de peces. Este documental sumerge al espectador en un mundo asombroso en el que descubrirá unos peces, con una biología desconocida y sorprendente, cuya evolución en el tiempo les permitió adaptarse a nuevos ambientes en el planeta y adquirir unas características únicas en el reino animal. Pero esas mismas características les han hecho muy vulnerables en un entorno sometido a una creciente destrucción por la acción del ser humano. Las consecuencias son graves y muy alarmantes para las poblaciones salvajes de muchas de estas especies. Su futuro depende del desarrollo de planes adecuados de sensibilización y de conservación.