El CSIC identifica en roble, alcornoque y castaño nuevos genes implicados en su propagación vegetativa in vitro

La tesis, “Caracterización y análisis de la expresión de genes durante la embriogénesis y el enraizamiento adventicio en fagáceas”, la realizó la bióloga Saleta Rico Santos bajo la dirección de Concepción Sánchez Fernández, científica del CSIC y jefa del Grupo de Biotecnología de Especies Leñosas del IIAG. Se ha defendido recientemente en la USC y ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude.
Publicado por o día 12/09/2017 na sección de CSIC,Galicia,Santiago

El CSIC identifica en roble, alcornoque y castaño nuevos genes implicados en su propagación vegetativa in vitro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de una tesis doctoral realizada en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela), ha identificado siete genes en castaño, alcornoque y roble implicados en dos procesos fundamentales para para su propagación vegetativa: la embriogénesis somática y el enraizamiento adventicio. Además, se ha analizado su expresión durante dichos procesos. Esta información será útil a partir de ahora para explorar las vías de regulación y señalización de dichos genes, modular su actividad y así poder reprogramar células diferenciadas para dar lugar a la formación de embriones o raíces adventicias.

La autora, Saleta Rico Santos, ha realizado la tesis en el grupo de investigación del IIAG “Biotecnología de Especies Leñosas”, bajo la dirección de Concepción Sánchez Fernández, científica titular del CSIC y jefa del citado grupo, cuyas líneas de investigación versan sobre el estudio de procesos morfogenéticos a nivel fisiológico, celular y bioquímico en especies leñosas y sobre la micropropagación de dichas especies para mejorar la eficiencia en los sistemas de cultivo para dichas plantas.

La investigación se ha realizado en el marco de los proyectos “Análisis funcional de genes de la familia GRAS en el enraizamiento de especies forestales” (MINECO) y “Caracterización de genes de castaño implicados en procesos morfogéneticos de interés para la propagación de árboles seleccionados” (Xunta de Galicia), ambos realizados en el citado grupo.

La tesis: contexto, objetivos y resultados

“Se prevé que para 2040 el consumo mundial de madera por la industria prácticamente se duplique y que los bosques naturales no puedan cubrir este aumento de la demanda. El establecimiento de plantaciones forestales con individuos mejorados se puede conseguir a través de la propagación vegetativa, bien tradicional como mediante su clonación y propagación in vitro. La biotecnología forestal, línea en la que se lleva trabajando en el IIAG desde hace décadas, es, por tanto, clave para garantizar el futuro y la sostenibilidad de las especies forestales”, explica Concepción Sánchez Fernández, directora de la tesis.

“Las Fagáceas, que están ampliamente distribuidas por todo el hemisferio norte, son na familia de elevado interés forestal. Debido a sus limitaciones biológicas, hasta el momento la investigación a nivel genómico en Fagáceas ha sido menor que en coníferas. Sin embargo, es importante avanzar en esta línea puesto que esta familia incluye especies de gran interés económico y ecológico”, indica Saleta Rico Santos, autora de la tesis.

“De momento se desconocen en gran medida los mecanismos moleculares que regulan los procesos morfogenéticos de embriogénesis somática y enraizamiento adventicio en especies forestales, por lo que nuestro objetivo fue indagar en ello a través de tres de las principales especies de fagáceas: el roble, el castaño y el alcornoque”, señala.

A través de ensayos en los laboratorios del IIAG se han caracterizado en dichas especies siete genes relacionados con procesos morfogenéticos. Se ha analizado su expresión tanto en procesos de regeneración como durante del desarrollo embrionario y postembrionario.

“Todo ello ha permitido profundizar en el conocimiento de genes que participan en estos procesos fundamentales, algunos de los cuales tiene un papel importante en la organización de la raíz primaria o en la determinación del destino de las células iniciales de raíz que darán lugar al meristemo radicular. Por tanto, con esta tesis se continúa avanzando en el conocimiento de las claves del cultivo in vitro de especies forestales”, destaca Concepción Sánchez Fernández, su directora.

La autora

Saleta Rico Santos (Lugo, 1982) es licenciada (2008) y doctora (2017) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Biotecnología (2011) por la citada entidad. En 2007 se incorporó al IIAG, concretamente, al Grupo de Biotecnología de Especies Leñosas, para realizar su tesis doctoral, así como otros trabajos de investigación.

Sus líneas de investigación versan sobre estudios fisiológicos y moleculares de procesos de desarrollo en especies leñosas. Es especialista en técnicas de biotecnología molecular, bioinformática y micropropagación. En la actualidad, continúa vinculada al IIAG.