El CSIC presenta el 30 de enero en Santiago de Compostela el libro “Renovación de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIX”

Durante el acto, que contará con las intervenciones de Eduardo Pardo, Antón M. Pazos (IEGPS) y Raquel Casal (USC), se recordará a Fernando Acuña Castroviejo, catedrático de la USC y miembro del equipo del proyecto de investigación en el que se enmarca la obra, fallecido en septiembre de 2016.
Por o 27/01/2018 | Sección: CSIC
El CSIC presenta el 30 de enero en Santiago de Compostela el libro “Renovación de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIX”
Compartir en:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XUGA), celebra el martes 30 de enero en Santiago de Compostela un acto académico para presentar el libro “Renovación de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIX: entre la tradición y la modernidad”, durante el cual se le rendirá homenaje a Fernando Acuña Castroviejo, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y autor de uno de los siete capítulos que componen el libro.

El acto tendrá lugar en la sede del IEGPS (San Roque, 2) a las 19.00 horas y es de entrada libre hasta completar aforo. Contará con las intervenciones, por parte del CSIC, de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del IEGPS y Antón M. Pazos, vicedirector del IEGPS y editor de la obra. Por parte de la USC intervendrá Raquel Casal García.

El libro se enmarca en el proyecto de investigación “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela en la España de la segunda mitad del siglo XIX: entre tradición y modernidad en el contexto europeo”, cuyo investigador principal es Antón M. Pazos y que está financiado por el MINECO. Se inició en 2015 y concluirá este año. Su objetivo es estudiar el impacto que tuvo la modernidad en las peregrinaciones españolas en el siglo XIX y, especialmente, en la de Compostela, relacionándolas con el movimiento de revitalización de los viajes y las peregrinaciones en toda Europa, del Este y del Oeste.

“Analiza un aspecto concreto de la evolución experimentada por las peregrinaciones en el siglo XIX con el desarrollo de nuevos medios de transporte: las exploraciones para redescubrir el cuerpo de Santiago y la promoción que, a partir del hallazgo, se hizo en toda Europa para revitalizar la peregrinación y la ciudad de Santiago”, explica Antón M. Pazos.

La obra consta de siete capítulos en los que se presentan los resultados de las últimas investigaciones sobre la reinventio apostólica, sus objetivos y contexto.

Enrique Martínez, de la USC, ofrece un análisis crítico, desde el punto de vista de la peregrinación, sobre la documentación del Hospital Real, prestando especial atención a las fuentes que hacen referencia a peregrinos enfermos.

Fernando Acuña, de la USC, fallecido recientemente y a quien se dedica el libro, se centra en una figura clave en la ciudad de Santiago de Compostela a finales del siglo XIX: Antonio López Ferreiro. Analiza su figura desde una doble perspectiva; como arqueólogo y como arqueólogo de la reinventio jacobea.

Antón M. Pazos, del IEGPS, indaga en lo que pretendió el promotor de la reinventio de 1879, el cardenal Payá, y de lo que consiguió: a pesar de que lo alcanzado fue menor que lo programado, Santiago de Compostela resultó a partir de ello cada vez más conocida en el ámbito europeo.

Milagrosa Romero Samper, de la Universidad San Pablo-CEU, se centra en la reinventio y la tradición jacobea en la prensa británica.

Antón Pombo, por su parte, pone en relación la técnica y la experiencia de las peregrinaciones españoles a Roma con el relanzamiento de las peregrinaciones jacobeas.

José Andres-Gallego, del Instituto de Historia del CSIC analiza, basándose en fuentes del archivo de la colegiata de Roncesvalles, del Ayuntamiento de Burguete y del Archivo del Reino de Navarra, las dificultades del peregrino a pie, la escasez de viajeros a finales del siglo y los cambios que se dieron en el camino con el paso del siglo XIX al XX.

Francisco Javier Ramón Solans, de la Universidad de Münster, analiza el fenómeno de las peregrinaciones de masas en un aspecto muy concreto: las coronaciones de vírgenes, que conectan con la reinventio pues la coronación de Lourdes pudo ser la inspiración para la búsqueda de las reliquias de Santiago.

“El fin último es ofrecer al lector una idea de lo que supuso el intento de relanzar la peregrinación jacobea a finales del siglo XIX; de las dificultades que tuvo y del entorno en el que se movió e inspiró, así como de sus limitaciones”, concluye Antón M. Pazos, coordinador del volumen.

Las monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos

Serie minor, complementaria de Cuadernos de Estudios Gallegos y con una extensión inferior a 200 páginas. Se inició en 1996 y hasta la fecha se han publicado 16 títulos.

Su director es Isidro García Tato y su secretario Pablo S. Otero Piñeyro Maseda.