El CSIC, presente en la jornada” Innovación Alimentaria: que e canto hai de novo?”, que se celebra mañana en Santiago de Compostela

Publicado por o día 05/10/2017 na sección de CSIC,Galicia,Santiago

La labor que desarrolla en Galicia el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el ámbito de la I+D+i alimentaria estará presente mañana en la jornada “Innovación Alimentaria: que e canto hai de novo?”, que se celebra mañana en el Hotel Puerta del Camino (Santiago de Compostela).

A las 10.00 horas el director general de Marexi disertará sobre “TEDEPAD: dispositivo tecnológico exterminador de parásitos de Marexi y su implantación en flotas pesqueras”.


El dispositivo TEDEPAD se ha validado en el marco del proyecto PARASITE, liderado por el Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas y cuyo objetivo era proveer nuevas evidencias científicas y desarrollos tecnológicos para detectar, monitorizar y mitigar el impacto de los parásitos que ocurren en aguas europeas y en productos marinos importados.

En este contexto, el dispositivo TEDEPAD inactiva los parásitos zoonóticos (que afectan al ser humano) que se encuentran en las vísceras arrojadas al mar de las principales especies de pescado.

A las 13.00 horas Marta Santalla Ferradás, investigadora científica del CSIC en el Grupo de Biología de Agrosistemas de la Misión Biológica de Galicia, disertará sobre “Desarrollo de nuevos snacks nutritivos de leguminosas y cereales”.

Su ponencia versa sobre el proyecto NUTRIPOP, cuyo objetivo es innovar en el ámbito de la industria alimentaria a través del desarrollo de nuevos snacks nutritivos elaborados a partir de leguminosas y cereales.

El proyecto, financiado por el Plan Estatal, concluirá en 2019. Está liderado por la empresa Grefusa S.L. y el CSIC participa a través del Grupo de Biología de Agrosistemas de la MBG. Los otros socios son la empresa Ramiro Arnedo S.A. y la Universidad de Almería a través del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria.

A las 13.15 horas el presidente de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, disertará sobre “Valorización del pescado descartado para la obtención de productos de valor añadido”.

Su ponencia versa sobre el proyecto VALDESCAR, realizado conjuntamente por personal de los Grupos de Bioquímica de los Alimentos y de Reciclado y Valorización de Residuos del Instituto de Investigaciones Marinas y del Grupo de Valorización de Pescados y Salud del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición y financiado por la Asociación de Armadores de Marín dentro de la convocatoria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría General de Pesca.

La investigación, desarrollada durante los dos últimos años, tenía como objetivo ofrecer una respuesta científica a una problemática ambiental: los descartes pesqueros. Para ello, se han estudiado las posibilidades de valorizar fracciones de capturas de cinco especies (caballa, faneca, rubio, bacaladilla y escarapota) y se ha conseguido preparar distintos productos (nuggets, hamburguesas y varitas de pescado) elaborados a partir del músculo picado de dichas especies.