El CSIC traslada esta semana de Santiago de Compostela a Guadalajara restos de soldados de la Guerra Civil española que ha hallado en excavaciones arqueológicas

-En 2012 y 2013 Alfredo González Ruibal, científico titular del CSIC en el Incipit, dirigió en Abánades (Guadalajara) excavaciones arqueológicas que permitieron hallar restos de 13 soldados. Dichos restos han permanecido durante este tiempo en el citado centro de investigación y no han sido ni identificados ni reclamados. Se enterrarán en marzo en el lugar donde fueron hallados y mientras permanecerán en el Museo de la Guerra Civil de la localidad.
Publicado por o día 11/10/2017 na sección de CSIC,Galicia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trasladará el 13 de octubre de Santiago de Compostela a Gualajara los restos de los 13 soldados combatientes en la Guerra Civil española que fueron hallados hace cinco años durante excavaciones arqueológicas realizadas en Abánades bajo la dirección de Alfredo González Ruibal, científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio.

“Los restos han permanecido durante este tiempo en Santiago de Compostela, concretamente en el Incipit, para su estudio. En todo este tiempo no han sido reclamados ni han podido ser identificados. Dado que el protocolo de la Ley de Memoria Histórica es ambiguo para estos casos, la decisión sobre qué hacer con ellos, una vez acabada la investigación científica, queda en manos del arqueólogo responsable de su hallazgo”, explica Alfredo González Ruibal.

La decisión sobre si se deberían distinguir las tumbas individualmente, qué epitafio debería acompañar a los restos no identificados o qué tipo de ceremonia tiene sentido hacer hoy en día se abordarán en tertulia “La ruta más larga”, que tendrá lugar el sábado, 14 de octubre, de 12 horas a 13.30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque. La entrada es libre hasta completar aforo. Contará con las intervenciones de Francisco Ferrándiz (CCHS-CSIC), Alfredo González (Incipit-CSIC), Queralt Solé (Universidad de Barcelona) y Pedro Corral (concejal del PP en Madrid).

A continuación, los restos de los 13 soldados serán entregados al Museo de la Guerra Civil de Abánades, donde permanecerán hasta que se entierren en el lugar donde fueron hallados, lo que se prevé para marzo de 2018.

Tanto el traslado de los restos como la tertulia se enmarcan en el proyecto “La ruta más larga”, promovido por Iratxe Jaio, Klaas van Gorkum y Alfredo González-Ruibal junto con la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

Esta actividad se enmarca, a su vez, en el proyecto europeo NEARCH, “Nuevos escenarios para una arqueología en comunidad”, en el que participan el Incipit y la Academia de Arte Van Eyck (Maastricht, Holanda).

“En el marco de este proyecto se desarrolló un programa de artistas residentes, coordinado por la Academia Van Eyck, cuya finalidad era provocar reflexiones sobre las relaciones, a menudo conflictivas y problemáticas, de la sociedad con los restos y evidencias que derivan de excavaciones arqueológicas. El Incipit, sobre todo desde la incorporación de Alfredo González Ruibal como científico titular, viene desarrollando una intensa labor de investigación sobre las relaciones y conflictos, a menudo no visibles ni verbalizados, de nuestras sociedades actuales con las evidencias materiales del pasado”, destaca Felipe Criado Boado, director del centro.

“El proyecto La ruta más larga ha sido impulsado por los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, interesados en los objetos arqueológicos que tienen todavía un estado histórico indeterminado. En esta ocasión, Iratxe y Klaas plantean una investigación en torno a la falta de una narrativa colectiva común sobre la guerra y la dictadura, un vacío que se materializa en problemas concretos que, una vez compartidos, son potencialmente desencadenantes de un debate público necesario sobre el lugar que ocupa esta parte de la historia en la sociedad actual”, incide Criado.