¿Cuánta sangre pierdes al menstruar?

El ciclo menstrual es un proceso que se vive mes a mes, y en el que se puede sufrir de una gran incomodidad debido al dolor que produce. Sin embargo, una preguntar recurrente es cuánta sangre se pierde en el ciclo menstrual.

Desde Ecowoman nos han compartido información interesante al respecto, debido a que es una empresa que se preocupa por mantener a las mujeres informadas sobre los temas de la menstruación. Así que, para conocer más al respecto te invitamos a que sigas leyendo atentamente.

¿Cómo es el período menstrual normal?

Los períodos menstruales normales pueden tener una duración de 21 a 28 días, con un período de sangrado que va desde los 5 a los 7 días. Esta es una información que conocen la mayoría de mujeres, sin embargo, es posible que no sepas cuánta sangre pierdes cada mes por la menstruación.

Por esto es importante conocer cual es la normalidad de la cantidad de sangre que se pierde por la menstruación, y así saber si estás perdiendo mucha o poca.

¿Qué cantidad de sangre es normal perder en la menstruación?

La cantidad de sangre que se pierde en la menstruación suele estar entre los 30 y los 50 mililitros, y es una cantidad variable en cada mujer. Lo normal es que en los primeros días el flujo sea abundante y este irá disminuyendo con el paso de los días.

Por lo tanto, no debes alarmarte si los primeros días el flujo es abundante, porque con el paso de los días disminuirá rápidamente. Sin embargo, existen condiciones como los ciclos de menstruación largos, en los que se produce un sangrado mayor.

Hay que prestar especial atención a los casos en los que el sangrado es más de lo normal, porque esto podría desencadenar anemia. Por este motivo, siempre es conveniente estar muy atenta a la cantidad de sangre que se está perdiendo en la menstruación.

¿Cómo puedo medir la sangre durante la menstruación?

Para que puedas saber si estas perdiendo una cantidad de sangre normal puedes optar por tres formas para medirla:

  • Copa menstrual: es la forma más sencilla de medir la cantidad de sangre, especialmente porque muchas de ellas contienen medidas. Así puedes medir de forma muy precisa la cantidad de sangre.
  • Tampones: cada tampón puede absorber unos 5ml o 10ml si son extra absorbentes, lo que te puede ayudar a calcular en base al número de tampones usados.
  • Compresas: las compresas absorben aproximadamente lo mismo que los tampones, aunque en estos casos únicamente el 36% del flujo corresponde a sangre. El restante se compone de otros fluidos como orina o mucosas.

Ten en cuenta que, se pueden producir sangrados irregulares en diferentes casos como pueden ser: menopausia, embarazo, lactancia, estrés o trastornos alimenticios. También existen otras razones como la enfermedad pélvica inflamatoria, fibromas uterinos, pólipos uterinos, adenomiosis, trastornos de la tiroides, entre otros.

Recuerda que, si observas cualquier cambio en tu flujo menstrual, bien sea que aumente o disminuya lo ideal será visitar a un especialista. De esta forma, podrás determinar la causa y recibir el tratamiento más adecuado.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario