El cuidado de la salud: Una preocupación cada vez mayor

Por o 21/12/2017 | Sección: Salud
El cuidado de la salud: Una preocupación cada vez mayor

El cuidado de la salud es algo sobre lo que nuestra sociedad está cada vez más concienciada. Tanto, que a veces muchas personas no saben exactamente la cantidad de ámbitos desde los que podemos ayudar a mantener y/o mejorar el estado de salud en el que nos encontramos ahora mismo.

La alimentación, un elemento básico

Sin duda uno de los aspectos que más influyen en nuestro estado de salud es la alimentación. El hecho de que hoy en día se coma demasiada comida procesada, alimentos precocinados, y que se abuse de la bollería industrial, los snacks, etc., hacen que el sobrepeso esté muy extendido.

Tanto es así que la obesidad infantil es ya una de las mayores preocupaciones de los poderes públicos, ya que su aumento es alarmante, y los problemas que provoca en la salud muy graves, muchos de ellos incluso irreversibles.

Ante esto surge una mayor preocupación por comer de manera saludable, con buenos hábitos de alimentación y siguiendo dietas como la hipocalórica, que sirven para bajar de peso. Es fácil encontrar información sobre dieta hipocalórica, ya que está muy de moda.

En este tipo de dieta el objetivo básico es consumir menos calorías de lo recomendable, haciendo que el cuerpo compense esa diferencia a base de consumir la grasa de la que dispone. Aunque en principio a mucha gente le choque esto, se trata de una dieta saludable.

Lo es porque el cuerpo está preparado para épocas de escasez (de ahí que acumule grasas) y en ellas utiliza el exceso de grasa. Evidentemente, se trata de una dieta para hacer en momentos puntuales, nunca para mantenerla excesivamente en el tiempo.

El cuidado médico, gran ayuda a la salud

Si la alimentación es importante para la salud no lo son menos los cuidados médicos. De hecho, la esperanza de vida en cualquier país va creciendo en paralelo a los avances médicos disponibles y al sistema sanitario que posee, siendo esto muy claro en la diferencia entre Occidente y África.

En cualquier caso, es evidente que poder acudir a un médico cuando tenemos cualquier problema de salud es algo muy necesario para poder solucionarlo. Pero la asistencia sanitaria es algo que va mucho más allá: se trata de prevenir antes que curar. Y para eso debemos acudir a revisiones.

Por ejemplo, esta prevención es básica en asuntos como el tratamiento del cáncer de colon, ya que se puede prevenir con facilidad con el test Septina 9, una colonoscopia a través de un test sanguíneo, siendo por lo tanto una prueba mucho menos invasiva que las anteriores.

Simplemente con acudir a un centro de salud y realizarse esta prueba es sencillo detectar cualquier problema que indique que existe una enfermedad, cogiéndola en su primera fase y haciendo que las posibilidades de recuperación sean muy altas y el tratamiento menos agresivo.

Esta prueba mejora mucho a la colonoscopia invasiva que tantos reparos provocaba en mucha gente, haciendo incluso que dejasen de realizarla por las molestias que ocasionaba, con el peligro para la salud que ello supone. Ahora, con una muestra de sangre es suficiente.

La actividad física como fuente de salud

Con unos hábitos alimenticios correctos y acudiendo al médico regularmente se consigue mantener un buen estado de salud, lo cual es aún mejor si se tiene una vida activa, en la que se realice ejercicio físico con regularidad y adaptado a las características de quien lo hace.

Las actividades físicas que podemos realizar son tantas que basta con elegir lo que más nos guste: ir al gimnasio, nadar, andar, bailar, montar en bicicleta, patinar, practicar algún deporte reglado…las opciones son variadísimas, por lo que no tenemos excusa posible.

Además, es posible tener ayuda para complementar cómodamente el trabajo físico que hacemos. Esto es posible con electroestimuladores. Se puede encontrar información sobre el electroestimulador en esta web.

Se trata de un aparato electrónico que, mediante impulsos eléctricos, provoca contracciones en el músculo, haciendo que trabaje de manera segura y con gran comodidad para nosotros. De esta manera se puede ayudar a potenciar el trabajo físico que hacemos habitualmente.

Además, son muy usados para la recuperación de lesiones, ya que tienen programas para aliviar el dolor, con lo cual ante molestias articulares o musculares pueden resultar de gran ayuda, haciendo que el músculo no sufra riesgo de lesión mientras se contrae, algo difícil de conseguir sin estos aparatos.

La salud en la última etapa

Evidentemente, por mucho que cuidemos nuestra salud, la edad va insistiendo en el camino contrario, haciendo que empeore poco a poco. Ese rival lo vamos a tener siempre ahí y, aunque podemos mitigarlo, nunca se puede vencer.

Esto provoca que llegue un momento en el que muchas personas tengan su salud tan deteriorada que ya ni siquiera puedan valerse por sí misma. Es lo que ocurre con las personas mayores que, si además viven solas, pueden encontrarse en un gran problema.

Cuando alguien se encuentra en esta situación lo mejor es acudir a profesionales en el cuidado de enfermos, que tengan asistencia a domicilio, como por ejemplo ocurre con el cuidado de mayores en Zaragoza, que ofrecen un servicio muy completo para las personas que lo necesitan.

Se trata de la referencia del sector en Zaragoza, y hacen que la persona mayor que necesita ayuda la pueda recibir. Ofrecen ayuda con la higiene, con la medicación, el control de las constantes vitales, los cambios posturales…cualquier cosa que necesite la persona que ya no puede hacerlo por sí misma.

Tanto las personas mayores como las dependientes merecen tener a quien cuide de ellos. Y si la familia no puede hacerlo, conseguir ayuda para poder tener la tranquilidad de que esa persona se encuentra cuidada y segura es la mejor decisión que se puede tomar.

En definitiva, se trata aquí de ayudar a quien no tiene buena salud a llevar una vida feliz. Y, antes de llegar a ese punto, tenemos muchas maneras de hacer que nuestra salud sea lo mejor posible durante el mayor tiempo posible, porque es la manera de poder disfrutar de la vida.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.