Curiosidades: Astrología Helenística, el verdadero origen de todo

Publicado por o día 16/02/2021 na sección de Empresas

tarotlogiaTodos sabrán los básico de la astrología occidental cómo la conocemos hoy en día. Sin embargo, el estudio de las estrellas y los planetas tiene mucha más historia de lo que te podríamos pensar. Hoy te contamos donde comenzó todo.

La astrología helenística es un tipo de astrología considerada ampliamente como la astrología original y apareció en algún momento después de que Alejandro el Grande conquistó Egipto en el 332 a. C. y antes del comienzo de la era cristiana. Tarotlogia.com, donde se habla mucho de astrología, nos indica que es imposible precisar mucho más el período en el que apareció esta disciplina, pero se cree que los escritos que constituían el material astrológico helenístico original fueron creados en algún lugar del siglo II antes de la era cristiana.

La autoría de esos escritos originales también es desconocida y misteriosa, ya que presentan un elenco de figuras semidivinas con nombres como Hermes, Asclepius, Anubis, Orphias y muchos otros.

Un nuevo comienzo

La astrología helenística marca un capítulo completamente nuevo en la historia de la astrología. Es casi seguro que los astrólogos helenísticos obtuvieron la idea de hacer astrología de los babilonios o posiblemente de los egipcios prehelenísticos, o quizás de ambos. De cualquier manera, ambos practicaban la ciencia de alguna forma antes del período.

Durante la era helenística, se introdujeron una gran cantidad de nuevos conceptos, técnicas, teorías y prácticas que no se pueden rastrear, ni de los babilonios, ni de los antecedentes egipcios. No hay signos de astrología griega como en la astrología occidental y es solo una de las muchas diferencias entre los dos. Todas esas prácticas astrológicas recién descubiertas contienen conceptos astrológicos nuevos y originales, como casas, signos del zodíaco, características de los signos, divisiones entre masculinos y femeninos y otros.

Esta rama jugó un papel clave en la historia, ya que es la fuente principal de toda la astrología occidental que apareció más tarde y también está relacionado con la hindú. Sin embargo, aún se desconocen muchos detalles que rodean la tradición, teoría y prácticas de la astrología helenística. De hecho, no hay registros claros de esos primeros astrólogos, a quienes podemos referirnos como los fundadores de la tradición helenística. Lo que si existe es un corpus de escritos astrológicos helenísticos que sobrevivieron, que consistía en una gran cantidad de textos, la mayoría de los cuales estaban escritos en griego y algunos en latín.

Los escritos definen todo

Los escritos astrológicos helenísticos que sobrevivieron son cuatro. Llamados Tratados Generales Sustanciales en sus idiomas originales (3 en griego y 1 en latín). “Tetrabiblos” es, por mucho, el libro más popular y fue escrito en el siglo II d. C. por Claudio Ptolomeo. La “Antología” de Vettius Valens y La “Apotelesmática” de Hefaisción de Tebas es la tercera escritura en griego y la cuarta, escrita en latín, es la “Mathesis” de Firmicus Maternus.

Además de estos cuatro escritos, también quedan algunos fragmentos de lo que parece ser un quinto escrito griego de Doroteo de Sidón. Desafortunadamente, ese fragmentario pudo haber sido corrompido por interpolaciones de traductores persas, y se ha vuelto poco confiable. A pesar de ello, el texto de Doroteo se puede considera una de las mejores fuentes de la astrología original que influyó en los astrólogos persas, árabes y cristianos.

Todo el material que es tan reconocible en el sentido moderno se introdujo durante el período de origen. Es por eso que fácilmente podríamos decir que la astrología helenística es el origen de toda la astrología occidental posterior. La tradición helenística tuvo una gran influencia en el desarrollo de la tradición occidental.