DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE INTERNET 2022

Publicado por o día 17/05/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE INTERNET 2022

La transformación digital y la innovación tecnológica avanzan a un ritmo sin precedentes, mejorando la calidad de vida de las personas y beneficiando transversalmente a todos los sectores de la sociedad. Del mismo modo, presenta también nuevos desafíos, como la brecha digital, que genera desigualdades entre aquellos colectivos más vulnerables que tienen dificultades en el acceso o uso de las tecnologías digitales.

En una sociedad europea envejecida, el segmento de las personas mayores es cada vez más numeroso. En España, nueve millones y medio de personas son mayores, lo que supone ya el 20% de la población, un porcentaje que en Galicia es aún mayor y llega al 25%.

El empleo de las tecnologías digitales por parte de nuestros mayores resulta cada vez más relevante en su vida diaria, ayudándoles a participar de forma efectiva en la sociedad, evitar la soledad y envejecer de forma saludable. Pero el proceso de transformación digital marcha a gran velocidad, y los dispositivos, servicios y tecnologías requieren de adaptaciones para este colectivo, facilitando así su uso y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

En un esfuerzo por visibilizar esta coyuntura, este 2022 el Día de Internet se centra en internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable.

En esta inquietud compartida, Galicia continúa asumiendo el compromiso y afronta el deber de facilitar el acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de estas personas, y avanzar cara una ciudadanía plenamente integrada en la sociedad digital.

El Gobierno gallego lleva más de 10 años apostando por el fortalecimiento de las políticas tecnológicas en nuestra Comunidad, inicialmente con la Agenda 2014.gal y posteriormente, con la Agenda Digital de Galicia 2020, que consolidaron las bases de una sociedad más inclusiva digitalmente. Ahora, la Estrategia Galicia Digital 2030 toma el relevo y constituye un punto de inflexión en este camino, con una nueva hoja de ruta orientada a no dejar a nadie atrás en el uso de las nuevas tecnologías y reducir así la brecha intergeneracional.

Por eso, una de las metas para el año 2025 es garantizar que, al menos, el 70% de las personas cuenten con competencias digitales básicas y mejore al mismo tiempo la seguridad de toda la ciudadanía de Galicia en el contexto digital.

En este contexto, Xunta de Galicia se suma a las medidas del Manifiesto del Día de Internet y se compromete la velar por el cumplimento de este decálogo para garantizar la inclusión de nuestros mayores:

§ Promover actitudes sociales que respeten sus libertades, derechos e intereses y les permitan ocupar el papel que les corresponde en la Sociedad Digital, en igualdad de oportunidades.

§ Respetar y hacer cumplir las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en relación con las tecnologías digitales aprobadas en las diferentes legislaciones aplicables.

§ Promover e incentivar que dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos mantengan un diseño universal, reconocible y accesible para todas las personas.

§ Fomentar mediante iniciativas y ayudas públicas la adquisición de competencias digitales que permitan utilizar con autonomía las diferentes herramientas digitales.

§ Realizar campañas y formación en ciberseguridad con el fin de proteger al colectivo frente a las nuevas amenazas de internet.

§ Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la nueva sociedad digital.

§ Utilizar las tecnologías digitales como canal para que los mayores puedan seguir aportando su importante experiencia y talento a la sociedad.

§ Evitar la discriminación y los rumbos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia artificial, incentivando criterios éticos, responsables e inclusivos.

§ Prestar especial atención al correcto planteamiento de las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, protegiendo los intereses del colectivo de mayores.

§ Promover políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que incentiven y faciliten el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores.

En esta nueva década, Galicia apuesta firmemente por el impulso de la alfabetización y capacitación digital y el aprovechamiento del potencial tecnológico con un enfoque humanista, inclusivo y accesible, con el objetivo de consolidar un modelo de sociedad igualitaria que acompañe a todos los gallegos y gallegas en su envejecimiento y avance en su inclusión y autonomía digital.