Denuncian la discriminación de los niños que estudian en el colegio de Navia en Vigo por parte de Educación

Los niños fueron adscritos a otro centro de secundaria sin comunicarle a los padres este cambio por los cauces legales

Las familias del colegio de educación infantil y primaria de Navia, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, han hecho público mediante un comunicado el trato discriminatorio que sufren sus hijos durante el acceso a la educación secundaria obligatoria, a la vez que expresan su preocupación y descontento por la falta de servicios educativos en el barrio vigués de Navia.

Los alumnos están adscritos según resolución oficial al Instituto Alexandre Bóveda, pero el colegio Castelao de Navia anuncia en su wed que la adscripción fue cambiada al instituto de Valladares

Los alumnos del colegio de educación infantil y primaria de Navia, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, están adscritos según consta en la última resolución oficial fechada el 05 de febrero de 2015 al Instituto Alexandre Bóveda, pero los padres del alumnado denuncian que de forma totalmente arbitraria y según consta en una publicación de la página web del colegio la adscripción de sus hijos fue cambiada al Instituto de Valladares, el cual se encuentra a diez kilómetros de sus hogares.

Los miembros de la asociación de madres y padres de los alumnos del colegio de Navia quieren dejar constancia en su comunicado que fueron muchos los escritos presentados en el registro de la Xunta de Galicia para aclarar la publicación de ese cambio de adscripción hecho público por el colegio de Navia, y que hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

El instituto de Navia, una promesa cada cuatro años que se incumple reiteradamente

Una situación que los hace sentirse abandonados y utilizados cada cuatro años en periodo de elecciones con la promesa de la creación de un instituto público en el barrio de Navia, y que a día de hoy sigue sin existir, y que fue una promesa electoral del Partido Popular justo antes de las elecciones en el año 2016.

Las familias rechazaron este proceso de escolarización de sus hijos en numerosas ocasiones por escrito y de manera oficial. No están de acuerdo con éste último remiendo de la administración, que no cuenta con los apoyos de la comunidad educativa, y que no siguió los cauces legales de la norma, que aleja y discrimina a sus hijos.

La comunidad educativa del barrio más grande y joven de Vigo, considera que la medida adoptada por la administración es desproporcionada y que no atiende a las actuales necesidades de escolarización de la población residente en el barrio de Navia, y que no se tiene a mayores la futura ampliación del mismo.

Se ha abierto estos días el proceso de matriculación de los niños que quieren cursar secundaria, y sus familias se encuentran con que el centro al que están adscritos de forma legal por resolución del 05 de febrero del año 2015 no le recogen la solicitud, algo totalmente inadmisible en el procedimiento administrativo, “y cuatro años después seguimos en la misma situación, porque la administración pública no hizo su trabajo reordenando el mapa escolar de Vigo, como en tantas ocasiones le ha solicitado la comunidad educativa.

La asociación de madres y padres del alumnado del colegio Castelao, y con el apoyo de la asociación de vecinos de Navia, de los diferentes partidos políticos, sindicatos de estudiantes, de la federación olívica de asociaciones de madres y padres del alumnado de Vigo y comarca (FOANPAS), comunica que seguirán trabajando por una adscripción justa para sus hijos.

https://www.noticiasvigo.es/caballero-condiciona-a-aprobacion-definitiva-do-plan-parcial-de-navia-a-construcion-do-instituto/

Alexandre BóvedaAlfonso Daniel Rodríguez Castelaocolegio CastelaoinstitutonaviavaladaresValladares

SIGUENOS EN TELEGRAM